Pintura. Su evolución en la historia

evolucion de la pintura durante la historia

La pintura desde el punto de vista constructivo, supone el acabado final de los edificios. Ha sido un elemento decorativo de gran importancia a lo largo de la historia de la humanidad. Este hecho, ha proporcionado la aparición de técnicas y estilos diferentes, que han ido sucediendo y recuperando, hasta llegar a la actualidad en la que conviven técnicas tradicionales con otras nuevas derivadas del desarrollo tecnológico.

Hace ya más de 2000 años, el hombre de las cavernas pintaba las paredes de sus cuevas utilizando la pintura que él mismo fabricaba. Tenía la necesidad de expresar sus sentimientos, aparecieron las primeras Pinturas Rupestres.

Los egipcios, hace 4.000 años ya utilizaban recubrimientos de temple a base de, huevos, agua, goma arábiga y pigmentos minerales como óxido de hierro para dar color a sus paredes.

En Japón, 400 años antes de Cristo, ya se fabricaban lacas muy apreciadas, y lo hacían con la primera resina fenólica conocida: la savia de un árbol, el “Rus Vernicefera”.

Plinio el Grande, produjo hace lo menos 2.500 años, posiblemente uno de los primeros pigmentos sintéticos conocidos, era el plomo blanco, que se obtuvo haciendo reaccionar vinagre con plomo.

A medida que la población mundial creció y comenzó a viajar, comercializar, ir a guerras en escalas más organizadas, la necesidad de recubrimientos y de protección fue en aumento. Los pigmentos se conseguían de la siguiente manera:

  • Blancos: a base de plomo blanco y tierras naturales blancas como arcillas y yeso.
  • Negros: eran carbón, negro de humo, grafito natural, etc.
  • Amarillos: encontramos, ocres, polvo de oro y Litargirio.
  • Rojos: Óxidos de hierro, óxido de plomo rojo, cinabrio y colorantes naturales en distintas bases.
  • Azules: Lapis lazuli, carbonato de cobre e índigo.

Con la entrada del siglo XX, la industria de las pinturas, experimentó grandes cambios, hubo más procesos en 50 años que en los miles de años anteriores, aglutinantes naturales fueron sustituidos por resinas sintéticas, y muchos nuevos campos de la tecnología de los recubrimientos se abrieron con el desarrollo de la nitrocelulosa, fenólicos, urea y formaldehído de melamina, acrílicos, vinilos, alquidales, terpenos, cumaronas e indenos, epoxis y uretanos.

Aparecen las primeras escuelas y manuales de pinturas, en España podemos encontrar esta guía del aprendiz de pintor que data de 1846.

La primera resina sintética producida a gran escala y comercializada en el mundo fue fabricada por la General Electric Company, con el nombre de Griptal, en el año de 1917. La evolución de esta pintura sigue constituyendo gran parte de las pinturas decorativas al disolvente.

En general, estas resinas están preparadas con disolventes derivados del petróleo para facilitar su aplicación. Nuevos pigmentos y colorantes fueron sintetizados para mejorar su resistencia, brillantez y durabilidad.

En la actualidad existen grandes compañías pintureras por todo el mundo, haciendo de éste un mercado competitivo y actualizado tecnológicamente.

 

Más
artículos

comprar pintura en mallorca
Cupón de bienvenida

10% de descuento en tu primera compra.
Escribe esto, antes de hacer el pago:

Bienvenido

Bienvenid@, ¿en qué te podemos ayudar?