Cómo pintar tu autocaravana Pinturas Juliá

¿Cómo pintar tu autocaravana?

Tener una autocaravana se ha convertido en una opción cada vez más elegida por miles de personas que quieren disfrutar de una vida al aire libre mientras disfrutan más de la naturaleza, con la libertad de poder desplazarse a cualquier lugar sin limitaciones.

Llevarse la casa a cuestas puede ser una bendición y tiene muchísimas ventajas, pero también conlleva una responsabilidad; cuidarla como si fuera una extensión de nuestro mismo hogar (o quizás lo sea). Aparcarla siempre bajo las estrellas, amenazada por las inclemencias meteorológicas, puede dejar mella en la pintura de nuestra autocaravana. ¡Y queremos que siempre esté perfecta para una nueva aventura!

Si pensamos que ya ha llegado la hora de pintar nuestra caravana, seguramente es porque deberíamos habernos puesto antes en ello. Quizás nos desanimaba pensar en el esfuerzo de pintarla o el coste que podría tener, aunque te aseguramos que el resultado final hará que haya valido la pena.

 

Cosas para tener en cuenta antes de pintar tu autocaravana

 

Si pensamos en nuestra caravana como nuestra casa, es lógico que queramos tratarla con mimo y dejarla lo mejor posible, tanto en su interior como en su exterior. Realizar un trabajo adecuado nos llevará varios días, pero el resultado perdurará durante años y protegeremos nuestra autocaravana de una manera perfecta. Además, nos podemos ahorrar bastante dinero, ya que podría costarnos de 1500-3000 euros en un taller profesional.

 

Es muy recomendable realizar todo el proceso en un espacio interior, para garantizar el correcto secado, que no se adhieran partículas de polvo, o que la lluvia o nieve malogren nuestro trabajo. Pero, si tenemos que hacerlo en exterior, hay que tener en cuenta que es un proceso que genera partículas en suspensión y puede afectar a una gran superficie. Se desaconseja pintar es circunstancias de humedad extremas o con una temperatura inferior a 16ºC, todo para conseguir resultados óptimos.

 

Respetar las indicaciones del fabricante, tanto en el uso como en la aplicación de los productos, nos ayudará a evitar situaciones desafortunadas. No nos olvidemos de ello.

 

¿Qué materiales necesitamos para pintar nuestra autocaravana por fuera?

 

¡Pongámonos en faena! Aquí va una lista de material que necesitamos para que nuestra autocaravana sea la envidia de la carretera:

  • Papel de lija de grano medio. (Si queremos un trabajo más apurado podemos usar papel de lija de grano grueso y después de grano fino para los detalles).
  • Masilla de poliester (si es necesaria si hay pequeños desperfectos).
  • Cinta de carrocero.
  • Plásticos de protección.
  • Imprimación.
  • Pistola de pintura (mucho más recomendable que rodillos, aunque funcionan ambas opciones).
  • Agua
  • Jabón
  • Pintura con base de poliuretano de dos componentes.

No hemos de olvidarnos de pedir el consejo experto de un profesional sobre el mejor tipo de pintura e imprimación y su cantidad recomendada según el modelo de nuestra autocaravana. En Juliá Pinturas somos conocedores de un gran surtido de productos gracias a la experiencia de los años, y podemos aconsejar sobre su correcta aplicación y uso para acertar siempre en nuestra elección.

Con todo el material en nuestra posesión ya estamos preparados para comenzar. ¡Vamos a darle!

 

Pasos para pintar nuestra autocaravana

 

  1. En primer lugar, es necesaria una limpieza del exterior de nuestra caravana. Con un trapo (o varios) y disolvente acabaremos con toda la suciedad impregnada en la superficie y la dejaremos perfecta para el siguiente paso.
  2. Es el momento de lijarlo todo. Podemos usar un grano medio o comenzar con grano grueso y acabar con un grano fino, para conseguir un mejor resultado. Se puede usar una lijadora para que sea más rápido o con esponjas lijadoras, a elección de cada persona.
  3. En el caso de que fuera necesario, podemos utilizar masilla de fibra para reparar las pequeñas imperfecciones sellándolas, y realizando otro lijado en la zona para igualarlo con el resto.
  4. Aplicamos cinta de carretero para tapar todos los elementos que no vamos a pintar. Ahora se recomienda quitar ventanas, marcos de goma y cualquier componente removible, aunque si se realiza un buen trabajo con la cinta de carretero y el plástico protector, no es imprescindible, aunque recomendable.
  5. La imprimación a continuación. Depende de su eficacia bastará una capa o tendremos que aplicar una segunda, respetando el tiempo de secado.
  6. Momento de aplicar la pintura de dos componentes, en el color elegido, en toda la superficie. Normalmente se pintan de color blanco o eligiendo un blanco de la carta RAL. Pero si eres un inconformista Juliá Pinturas te puede ayudar a conseguir cualquier color que imagines con su sistema Tintométrico.
  7. Muy importante respetar las indicaciones del fabricante en la mezcla, uso y tiempo de secado. Es posible que hagan falta dos capas para conseguir un resultado óptimo.

 

Aunque no los hemos incluido entre los materiales necesarios, muchas personas decoran a posteriori su autocaravana con vinilos que aportan un color o textura extra. Se puede conseguir fácilmente la vinilación original de la marca, adhesivos en 3d o cualquier elemento imaginable para hacer nuestra autocaravana única.

Cómo pintar tu autocaravana Pinturas Juliá 2

¿Cómo pintar tu autocaravana?

 

Acabando de pintar nuestra caravana y cuidados finales

 

¿Ya está? Sí, ahora podremos disfrutar de una autocaravana con un pintado profesional que va a durar muchos años luciendo como el primer día. Si hemos aplicado correctamente los pasos citados, habremos protegido a nuestra pequeña mientras ahorrábamos dinero.

El cuidado de la parte exterior de la autocaravana no difiere mucho del que haríamos por normalidad; limpiar frecuentemente con agua y jabón la superficie, evitando el uso de disolventes, hasta dejarla reluciente.

Os aseguramos que el resultado final hará que todo el esfuerzo valga la pena. Si escogemos una buena época del año y contamos con algo de ayuda, se puede convertir en un proceso mucho más ameno y con un resultado personalizado único. ¡Anímate y renueva tu autocaravana ya!

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Call Now Button