¿Cómo pintar zócalos? Tips para un acabo profesional
como pintar zocalos

Si nos sigues desde hace tiempo sabrás que nos encantan los consejos de pinta, cambian un mueble o un hogar entero de forma muy sencilla. Y sobre todo  nos encanta la pintura blanca para ello. Así que no es de extrañar que pintar zócalos de madera de blanco sea un proyecto del que queríamos hablar si o sí. Sin más dilación vamos a ver todo lo necesario para pintar los zócalos de nuestro hogar, esperamos que te sea de utilidad.

Materiales para pintar zócalos

  • Desengrasante líquido y trapo.
  • Limpiador multiusos y trapo
  • Cepillo de hoja en ángulo de 2 ″
  • Imprimación (asegúrate de que sea compatible con tu pintura para zócalos, ya sea a base de aceite o de agua).
  • Masilla para madera, masilla y pistola para calafatear, y trapos húmedos o toallas de papel.
  • Pintura de acabado a base de aceite o agua de alta calidad en satinado o semibrillante.

¿Cómo pintar zócalos? Paso a paso

Ahora, que ya sabemos todo lo que utilizaremos, te dejamos un tutorial paso a paso para pintar zócalos de blanco sin lijar .

  1. Quita el brillo a los zócalos (opcional): 
    Si tus zócalos tiene algún tipo de brillo, querrás quitarle el brillo para asegurarte de que la imprimación y la pintura se adhieran. Si tu zócalo no es brillante, entonces puedes ignorar este paso.
    Para quitar el brillo, simplemente aplica el desengrasante con un trapo sin pelusa de acuerdo con las instrucciones del producto. Asegúrate de utilizar las precauciones y la ventilación adecuadas cuando utilices un desengrasante químico.
  2. Limpiar la zócalos:
    Ya sea que elimines el brillo o no, es importante asegurarte de que los zócalos estén limpios y libres de aceites para que la pintura se pueda adherir. Nuestra recomendación es que uses un limpiador multiusos  y un trapo de felpa para limpiar los zócalos.
  3. Preparación (opcional)
    Si quieres, pega los bordes de los zócalos con cinta de pintor de alta calidad para evitar que la pintura de las zócalos caiga en las paredes o en el suelo. Alternativamente, puedes pintar a mano alzada si te sientes muy seguro de tu habilidad.
  4. Empieza a imprimar:
    Si tus zócalos está teñidos de manera especialmente oscura, entonces es posible que quieras considerar una imprimación a base de aceite para una mejor cobertura, pero en la mayoría de los casos, una imprimación a base de agua para uso genérico bastará.
    Con su pincel en ángulo de 2 ″, pinta cuidadosamente la zócalos con trazos largos y suaves.
    Si aún se ve demasiada madera a través de la imprimación después de una capa, es posible que quieras una segunda capa de imprimación (esto puede evitar que tengas que aplicar varias capas de pintura más adelante).
  5. Rellenar agujeros
    Nos gusta rellenar agujeros y calafatear grietas después de imprimar porque los agujeros son más fáciles de detectar una vez que los zócalos son blancos en lugar de color madera, oscuro o el que hubiera antes… pero puedes hacer este paso antes de imprimar si lo prefieres. Usa un poco de masilla para madera para rellenar los orificios de los clavos y una gota de masilla para rellenar las grietas.
    Luego, limpia el relleno o sellador con un trapo húmedo para eliminar el exceso. Deja que cada uno se seque de acuerdo con las instrucciones del paquete.
  6. Empieza a Pintar
    Después de que la imprimación, el relleno y la masilla se hayan secado, pinta los zócalos . Asegúrate de usar una pintura para zócalos de alta calidad en satinado o semibrillante, tu pincel en ángulo de 2 ″ y trazos largos y suaves.
    Si es necesario, aplica una segunda capa de pintura.
    Asegúrate de dejar secarar la pintura de acuerdo con las instrucciones del paquete … ¡la mayoría toma al menos 24 horas antes de un uso intensivo!

Preguntas frecuentes a la hora de pintar zócalos

Aquí algunas de las preguntas más populares que nos puedes salir a la hora de pintar los zócalos de nuestra casa.

¿Puedes pintar sobre un zócalo de madera?

¡Absolutamente! No es necesario reemplazar los zócalos de madera si te gusta el material. Definitivamente puedes pintarlo del color que quieras, siempre que sigas la técnica adecuada y las indicaciones del fabricante de los materiales que vayas a utilizar.

¿Debo pintar el zócalo de blanco antes de dar otro color?

Esta es una pregunta más difícil de responder … Dependerá del material del que está hecho el zócalo y color del cual está pintado. Posiblemente si está pintado de algún color muy intenso o muy oscuro o simplemente es de madera oscura, muy posiblemente convendría darle una capita de blanco para luego el color que hayas elegido se vea puro y sin adulterar.

¿Puedes pintar zócalos sin lijarlos?

Depende. Cuanto más poroso sea el material sobre el que vas a pintar menos tendrás que lijar o incluso puedes no lijar. Pero si tiene capas plásticas, barnices y demás superficies no porosas si es aconsejable lijar antes para que la pintura agarre bien. Además, aunque no sea obligatorio es recomendable para eliminar las posibles impurezas y que la pintura quede uniforme.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?