Guía para pintar yeso como un profesional
Guía para pintar yeso como un profesional

Hay muchas ocasiones en las que es posible que necesites saber cómo pintar sobre yeso. Tal vez te hayan vuelto a enyesar una habitación o hayas construido un nuevo espacio con paredes completamente nuevas. O simplemente te has aburrido del color que tenía el yeso.

 Pintar una habitación es uno de los DIY más fáciles, baratos y eficaces que existen. Pero, si está pintando yeso, es un juego completamente diferente. Debes comprender las propiedades inusuales del yeso, cualquier imprimación involucrada y más para obtener un acabado profesional. También necesitarás tener en cuenta un poco de paciencia …  Pero aquí te damos los mejores consejos y el paso a paso para que no tengas ni un problema.

¿QUÉ NECESITARÁS PINTAR SOBRE YESO ?

  • Rodillos y una bandeja de pintura.
  • Un pincel pequeño.
  • Hojas protectoras.
  • Escalera. (Si no llegas a la parte alta)
  • Pintura de emulsión.
  • Agua.
  • Guantes.
  • Cinta adhesiva.

¿Cómo pintar sobre yeso paso a paso?

Comienza abriendo puertas y ventanas, y no empieces a pintar hasta que el yeso esté completamente seco. Esto podría significar esperar unos días o incluso semanas, si es yeso nuevo,  para que se seque una habitación. Vale la pena esperar para hacerlo bien. Sigue estos pasos para obtener resultados perfectos en todo momento.

1.Aegúrate de que el yeso está seo

El yeso absorberá la humedad como una esponja, por lo que cuanto más tiempo lo dejes secar, más fácil será lograr un resultado uniforme. El tiempo que tarda el yeso en secarse dependerá de la temperatura de la habitación, la ventilación y el grosor del yeso.

Como regla general, espera cuatro semanas por cada 5 mm de profundidad de yeso. Asegúrate de que no haya manchas oscuras en la superficie recién enyesada antes de comenzar a pintar; un color uniforme y claro es un buen indicador de si el yeso se ha secado completamente.

Las habitaciones recién construidas o modificadas también tardan un tiempo en asentarse, por lo que esperar significará que puedes rellenar las grietas que se formen como resultado, antes de pintar.

2. Haz una capa de niebla antes de pintar yeso

El yeso fresco es extremadamente poroso y la humedad se absorberá rápidamente en la pared. Es por eso que necesita diluir tu primera capa de pintura (conocida como capa de niebla).
Para hacer una capa de niebla, combina una pintura de emulsión más barata en un color similar a tu capa superior con agua. Las proporciones para esto variarán según la pintura que estés utilizando, así que verifica lo que dice en tu lata de pintura, pero alrededor de tres partes de pintura por una parte de agua deberían ser suficientes.

Remueve la solución hasta que tengas una consistencia uniforme sin agua sobre la pintura. El yeso fresco debe poder respirar debajo de la pintura para permitir que escape la humedad, así que asegúrate de usar una pintura a base de agua que no sea de vinilo.

Sugerencia: si tienes muchas habitaciones para pintar, una gran cantidad de emulsión comercial blanca te servirá para pintar varias habitaciones con la capa de niebla de forma muy económica. Si el yeso no es nuevo, puedes ahorrarte la capa de niebla.

3. Imprime una capa de niebla

Aplicar la primera capa de pintura de niebla puede ser un trabajo complicado ya que la pintura será fina y líquida, así que asegúrate de haber dejado las hojas de plástico/periódico cubriendo bien los muebles. Fija cinta de pintor a  lo largo de los rodapiés / zócalos y cualquier moldura para protegerlos, y cubre los interruptores de luz o enchufes y ventanas.

Vierte la capa de niebla en una bandeja de pintura y luego extiende una cantidad uniforme sobre un rodillo de espuma. Enróllalo sobre el yeso con movimientos suaves y ascendentes hasta que hayas cubierto toda la superficie. Usa una brocha más pequeña para llegar a las esquinas o áreas que no se pueden alcanzar con el rodillo.

Sugerencia: cuando apliques tu capa de niebla sobre yeso fresco, estate atento al goteo y pasa sobre ellas antes de que se sequen.

4. Deja que la capa de niebla se seque

Una capa de niebla tardará alrededor de 24 horas en secarse, pero esto dependerá de las condiciones de la habitación. Una vez seco, puede comenzar a aplicar capas superiores.

5. Aplicando capas de pintura superiores al yeso

Si eres diestro, comienza en la esquina superior izquierda de una pared y trabaja hacia la derecha. Si es zurdo, trabaja en la dirección opuesta. Esto evitará que manches tu amado peto de trabajo con pintura.

Corta la pintura alrededor de las esquinas de la pared con una brocha y rellena el resto de la pared con un rodillo. Y deja que la primera capa se seque completamente (durante la noche si no estás seguro) antes de añadir una segunda capa.

Preguntas frecuentes a la hora de pintar yeso

¿Puedo pintar directamente sobre el yeso nuevo?

El paso de pintura de la capa de niebla una vez que la pared recién enyesada y está completamente seca, es esencial ya que actúa como imprimación. La proporción correcta  es tres partes de pintura por una parte de agua, y si quieres un trabajo (un poco) menos complicado, puedes hacer trampa con productos especializados para el Yeso. Recuerda también llenar los agujeros en el yeso antes de comenzar a pintar para un acabado aún más suave.

¿Qué sucede si la capa de niebla es muy espesa?

Podrás saber si tu capa de niebla está demasiado espesa, ya que no se absorberá muy bien en el yeso nuevo. Este puede ser el caso de algunos selladores de yeso comprados en tiendas, por lo que si estás comprando uno en lugar de mezclar pintura en emulsión y agua tu mismo, primero prueba lo que compraste en un parche pequeño. Si sale un poco más delgado que la consistencia de una sola crema y no se asienta en la superficie, debería estar bien continuar. Si se asienta en la superficie y parece demasiado grueso, es probable que tengas que diluirlo un poco más con agua.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?