¿Cómo pintar o teñir mármol?
pintar mármol

Los amantes de la decoración, aficionados o expertos, adoran la forma en la que el mármol luce. Su acabado es precioso y se adapta perfectamente a un sinfín de lugares de tu hogar como la cocina, el baño e incluso los comedores.

Conforme pasa el tiempo, puede que desees cambiar el estilo del mármol. El objetivo es que su color combine con todo el espacio donde está y si vas a cambiar el estilo, quizás también debas cambiar el color del mármol. Aunque te parezca complicado, sí es posible cambiar el color de este material gracias a la pintura.

¿Cómo cambiar el color del mármol?

La textura del mármol es una belleza y aunque puede deteriorarse o decolorarse, también puede renovarse gracias a una buena capa de pintura. Ya no es necesario soñar con la reparación de tu tope de mármol ya que puedes volverlo una realidad. Vamos paso a paso.

Al iniciar, ten en cuenta que el mármol es un material pulido y que puede llegar a presentar problemas de adherencia cuando se le aplique la pintura. Por eso, se comienza con la preparación de la superficie de los mármoles.

  1. Retira los objetos que estén sobre el mármol. Es imposible pintar el mármol si todavía hay algunos objetos sobre el espacio. Antes de iniciar, retira todos los objetos que estén cerca y despeja el área lo más que se pueda.
  2. Limpia el Mármol. Es importante que antes de hacer cualquier cosa en el mármol te asegures de que está limpio. Para eso, utiliza un trapo húmedo o un plumero si solo debes retirar polvo que está sobre ellos.
  3. Utiliza una lija de calibre 36 para lijar la superficie del mármol. Este paso ayuda a mejorar la adherencia del mármol a la pintura una vez que se aplique. El objetivo es que se cree una superficie rayada, áspera y opaca donde los poros del mármol se abran.

 

¿Cómo verifica que la superficie está preparada?

Para comprobar que la superficie esta como la necesitas, pasa tu mano sobre ella y verifica que ninguna zona este lisa y brillante. Si llegas a encontrar algún espacio donde falte lijar, ponte manos a la obra e intenta lograr una superficie áspera uniforme sobre todo el mármol.

 

Tomate el tiempo que sea necesario ya que este paso es muy importante. La idea de crear una superficie áspera es que la pintura pueda adherirse mejor. La lijada hacer que los poros del mármol se abran y absorban mejor la sustancia que les aplicarás.

 

  1. Aplica la pintura. Puede que seguro pensaras que iba a ser mucho más complicado pero no es así. Luego de lijar, solo debes aplicar la primera capa de pintura sobre el mármol, esperar que se seque para luego aplicar la segunda capa solo si es necesaria. Hazlo utilizando una brocha mediana y mójala solo hasta la mitad con la pintura de mármol.

 

NOTA: Mientras esperas que la pintura se seque, puede que surja un olor fuerte. Este olor es desagradable y característico cuando se está pintando con mármol, por lo que te sugerimos utilizar tapabocas para que no se dañe tu jornada de pintura debido a este olor.

¿Qué pintura utilizar para el mármol?

El tipo de pintura que te ayudará a cambia el aspecto del mármol es una especial para este material hecha a base de aceite. Adicionalmente, debe contener propiedades de secado lento. Al aplicarla, es común que surja un característico olor desagradable pero no es nada de qué preocuparse. Este olor no significa que la pintura esté en mal estado sino todo lo contrario: La pintura se encuentra en perfectas condiciones y tiene una alta capacidad de cobertura.

Las primeras dos capas serán con este tipo de pintura y así es que lograrás cubrir todo el espacio de la mejor forma posible. Elige la pintura para mármol a base de aceite que más se adapta a tu presupuesto pero no dejes de lado la importancia de la calidad. Esto te garantizará una pintura eficiente con mayor capacidad de cobertura e incluso más duradera en el tiempo.

  1. Una solución acuosa. Luego de haber aplicado las primera dos capas de pintura con base de aceite, es momento de que apliques otra capa de pintura para mármol específica que contenga un elementos o solución acuosa diferente. Antes de aplicarla, lija la superficie utilizando una lija de calibre 80 la cual debe ayudarte a crear mayor adherencia para esta capa de pintura.

 

Intenta que toda la superficie te quede igual en cuanto a la aspereza antes de aplicar esta tercera capa de pintura. Al hacerlo, verás cómo se termina de afianzar el color que tanto deseas que tenga tu mármol nuevo. Por cierto, no olvides retirar el polvillo generado por la lijada.

Factores a Considerar para Pintar el Mármol

  • Ubicación del Material: ¿En dónde se encuentra el mármol? ¿Interior o exterior? Dependiendo de tu respuestas, debes comprar una pintura muchísimo más resistente ya que las condiciones a las que está expuesta el mármol del exterior nunca serán la mismas que las del interior.
  • Acabado del Mármol: No siempre el mármol es precisamente brillante ya que hay unos modelos más actualizados que tienen un acabado mate. Dependiendo del acabado, (pulido, apozado, mate…) la fase de lijado va a cambiar. Quizás haya una superficie en la que haya que crear mayor adherencia ya que es poco porosa mientras que en otra será más fácil ya que los poros estás más abiertos gracias al acabado inicial que se había creado.
  • Patologías del Mármol: Hay algunos topes de mármol que pueden dañarse con el tiempo y el uso. Hay ocasiones en las que se fisuran, desarrollan zonas con humedad, grasas En ese caso, es bueno evaluar la superficie de mármol antes de comenzar a trabajar sobre él.

Conclusión

El mármol es uno de los materiales que más llaman la atención cuando se trata de decoración. Es tan llamativo que es inevitable querer hacerlo parte de cada espacio que estarás renovando ¿Ya estás listo para renovar tu superficie de mármol?

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?