¿Cómo pintar/ teñir ropa?
como pintar ropa

Pintar la ropa es un placer que todas las personas creativas adoran experimentar. Esa sensación de poder diseñar tus propias prendas y hacer realidad esa idea que tenías en tu mente es increíble. Pintar o teñir la ropa es  una genial actividad para realizar, por eso, hoy te daremos los mejores trucos y consejos para hacerlo como un profesional.

Cuando quieres  cambiar el color de una prenda es porque quieres darle una segunda vida a la  ropa o incluso cambiar  el estilo que tiene originalmente. Para lograr este objetivo puedes teñir o pintar la prenda y así darle un baño de color y personalidad a tu ropa. Hay diferentes técnicas para hacerlo. Algunas son más sencillas que otras y hoy te mostraremos aquellas que puede funcionarte y ayudarte a crear una experiencia totalmente diferente.

Lo que debes saber y hacer antes de pintar ropa

 

  1. Usarás un tipo de tinte diferente dependiendo de la tela. Para saber qué tipo de tinte vas a utilizar debes primero saber qué tipo de tela vas a teñir. Hay piezas que son de lana, sedad, algodón e incluso jeans. Algunos tejidos son más delicados que otros y por eso debes conocerlos para saber i el tinte a aplicar es muy agresivo para la tela o si puedes sumergirla o no en agua caliente.
  2. Lava la prenda antes de pintarla. No es posible pintar ropa si la prenda en la que vas a hacerlo está sucia. Por eso, debes revisar la pieza antes de aplicar pintura. Observa si tiene algún tipo de suciedad encima, algo pegado a la tela… Lávalo utilizando jabón especial para ropa e incluso suavizante. Recuerda que debes pintar sobre una superficie limpia.
  3. Repara o ajusta la prenda antes de pintarla. Este paso va a depender del tipo de tela y arreglos. Cuando se trata de pantalones o de diseños a la medida en una franela, entonces debes primero reparar los pequeños agujeros que pueda tener la tela y también hacer los ajustes. Aplica las pinzas necesarias para que la pieza pueda estar a tu medida.

Herramientas que puedes Necesitar

 

  • Pinceles: Si quieres hacer un diseño original pintado por ti mismo, vas a necesitar pinceles en diferentes tamaños. Debes tener sí o sí un pincel fino y uno mediano ya que te ayudaran a pintar un dibujo más preciso.
  • Lápiz o colores: Antes de utilizar la pintura, debes trazar una guía de qué es lo que se va a pintar. Los lápices y colores te ayudarán a hacerlo de forma que podrás observar fácilmente las líneas guías.
  • Pintura para Telas: La ropa no se pinta con cualquier tipo de pintura. Necesitas pintura especial para telas para poder lograr un buen diseño en tu ropa.
  • Cartón y ganchos de ropa: Pintar una franela solo es posible si la estiras bien. Para eso, colocarás un cartón por debajo de la franela y lo fijarás a la tela con los ganchos de ropa. La idea es crear una superficie firme sobre la que pintar que también evite que se pase la pintura hacia la otra cara.
  • Un balde: esto es en caso de que decidas hacer un Tie Dye para pintar la ropa.

Técnicas para Pintar Ropa: ¿Cuál se adapta mejor a tu creatividad?

 

  • Tie Dye

De seguro en redes sociales haz visto esas prendas psicodélicas llenas de mucho color. Parecen una arcoíris con miles de tonalidades y son excelentes para lucirla durante el verano. Tú mismo puedes crear estas prendas utilizando varios tintes, una goma y una prenda de colores pasteles (Preferiblemente de algodón).

  1. Humedece la tela de la prenda y exprímela para quitar el exceso de agua.
  2. Toma un recipiente y coloca los colorantes de tela ahí. Utiliza un recipiente diferente para cada color en caso de que desees que cada tonalidad tenga un espacio definido.
  3. Si quieres que los colores queden como en un vórtice de colores, entonces amarra la prenda con ligas engomadas y crea pequeñas secciones y luego gorma una bola.
  4. Toma la prenda y pásala por los recipientes con el tinte/colorante. Deja esa parte que quieres que se pinte al menos unos 15 o 20 segundos dentro del balde para que se pueda absorber bien el color.
  5. Cuando ya termines de aplicar los tintes, coloca la prenda en una bolsa plástica por 24 horas (Puede ser más tiempo, también).
  6. Saca la prenda de la bolsa y lávala en la lavadora sin mucho jabón o cloro y luego déjala secar ¡Listo! Ya tienes una prenda al mejor estilo Tie Dye.

 

  • Moldes

Este método es mucho más sencillo de realizar. Solamente necesitarás de la pintura para telas y algunas esponjas las cuales debes recortar con forma de las figuras que quieres que estén en la ropa. Utiliza una navaja para cortar la esponja con mejor precisión y vierte la pintura en un plato llano para que puedas colocar el molde fácilmente a que absorba la pintura. Cada color en un plato diferente.

Utiliza el lápiz para planear en donde irá cada figura y luego ¡Manos a la obra!

Empieza a presionar los moldes, cuando ya absorban la pintura, por al menos 2 segundos, y luego de finalizar tu diseño, deja que se seque al menos 4 horas bajo sombra con suficiente ventilación. Trata de evitar que los inclementes rayos del sol caigan directamente sobre la franela mientras se está secando.

  • Pintar Ropa al Estilo Libre

Si tienes un diseño único en tu cabeza, entonces es momento de que lo pintes a mano. Para hacerlo necesitarás pinceles de diversos tamaños, un borrador del dijo que quieres hacer y luego ponerte manos a la obra. La pintura de ropa a mano es un proceso que requiere de paciencia y varias manos de pintura.

Es recomendable que la tela esté totalmente limpia y que mojes el pincel con suficiente pintura para iniciar a pintar el diseño. Necesitas mucha concentración para poder pintar bien ya que si te equivocas en un color será difícil removerlo.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?