AHORA DISFRUTA DE TUS ENVÍOS GRATIS EN TODA LA TIENDA
ESTE VERANO DISFRUTA DE TUS ENVÍOS GRATIS

¿Cómo pintar una pared con humedad y hongos?

¿Cómo pintar una pared con humedad y hongo

Existen muchos factores que amenazan con la estética y con la comodidad de una habitación, y uno de esos tantos factores es la humedad, que además de afectar en parte a lo decorativo, también puede traer problemas de salud a quienes lo inhalen.

Además de esos males que trae consigo, también se considera un trabajo y todo un proceso eliminarlas por completo, sin embargo, luego de deshacerse de ese factor, queda pintar y “arreglar” la pared para que pueda lucir igual que antes.

Por ello en este apartado hemos dedicado una guía completa para poder eliminar y pintar una pared con humedad sin fallar ni arruinar la superficie.

Conoce la razón por la que la humedad se produce

Atacar directamente la humedad de una pared con una técnica efectiva sirve de muy poco si no se sabe con exactitud la razón por la que se manifestó en un inicio, pues como se debería de suponer, volvería a aparecer nuevamente, siendo los esfuerzos por retirarla totalmente nulos.

Por ello te presentaremos una corta lista de causantes de la humedad, y dependiendo de tu ubicación o situación, te corresponderá identificar y erradicar desde ese punto:

  • Por filtración: Se suele producir por filtraciones en forma de goteras, y se origina usualmente por la lluvia o alguna tubería rota en el interior de la pared, por lo que hay que revisar de manera minuciosa que la razón de la humedad no sea por estos casos.
  • Por Condensación: Son provocadas por ambientes húmedos donde escasea la ventilación, sitios como los baños por ejemplo suelen tener esta clase de problemas, por ello si en tu caso es eso, la solución es ventilarlo luego de que se condense agua.
  • Por capilaridad: Esta es una de las causas más recurrentes en plantas bajas y sótanos, y es activado porque los materiales de construcción absorben el agua del terreno por medio de la cimentación, por lo que es posible que exista un mal drenaje e impermeabilización.

¿Cómo identifico el tipo de humedad en las paredes?

Así como existen distintas causas que la provocan, también se presentan distintos tipos de humedad. Identificar el tipo de humedad que se ubica en las paredes es un paso clave, ya que con ello se puede saber con exactitud el proceso y trabajo que hay que finiquitar para llegar al resultado deseado.

  • Humedad seca: Se presenta en las superficies con un color amarillento, sin embargo no es tan grave como se puede imaginar, si es esta clase de humedad, entonces fue causada simplemente por una filtración puntual, como lo pudo ser una lluvia repentina que se haya depositado.
  • Manchas de humedad: A diferencia del anterior, estas no se encuentran secas y no han sido causadas por una trivialidad puntual, siendo una mancha amarillenta que se llega a sentir siempre húmeda.
  • Hongos en las paredes: Suelen aparecer juntos a manchas húmedas, y se producen cuando el caso anterior no se trata de manera rápida, pues se han producido hongos y para solucionarlo se necesita de otros pasos para poder regresar el estado de la superficie a la normalidad. Es normal que produzca olores desagradables, y cabe mencionar que respirar en estas condiciones puede llevar a que se ocasionen problemas de salud.
  • Humedad y salitre: Ya con el último caso, esta clase de humedad aparece gracias a la capilaridad —común en sótanos y plantas bajas—,y se manifiesta en un polvo blanco junto a las manchas de humedad, y esto es por la gran cantidad de sales alcalinas en la zona, gracias a las propiedades de los materiales de construcción.

¿Cómo elimino la humedad en las paredes?

El primer paso es comprobar que la pared se encuentre seca, si está seca y no muestra señales de moho, entonces la solución es mucho más simple, y es aplicando una pintura antihumedad sobre la zona afectada.

En caso contrario, la pared está húmeda y presenta moho, entonces hay que desinfectar la superficie para eliminar el hongo, y para ello basta con mezclar algo de lejía con agua y frotar la zona con esponja o toalla, y si no dispones de lejía, puedes utilizar agua oxigenada para retirar el moho.

Luego de asegurarse de haber eliminado el hongo y sus rastros, tocaría enjuagar para asegurarse de que no queden restos y ventilar la habitación, en caso de no contar con ventanas, puedes utilizar otro medio para permitir que circule el aire, optando por un ventilador o un aire acondicionado.

¿Cómo pintar una pared con manchas de moho?

Cabe mencionar que luego de dejar secar la superficie, seguirá una mancha presente en la pared, por ello antes de querer comenzar a pintar con el color base, se recomienda lijar suavemente la pared, con el fin de intentar eliminar el color que ha dejado el hongo. El siguiente paso sería hacer una base en blanco para borrar el resto del manchón, y para ello se tiene que aplicar una pintura blanca sobre la superficie.

Una pintura en blanco de tipo clorocaucho es un aliado ideal para esta clase de situaciones, pues se encarga de arrancar de raíz todos los problemas de humedades en las paredes, porque es una clase de pintura cuyo uso se destina a las piscinas, pro ello tiene esa propiedad fungicida —pesticida de hongos y moho—.

Ya finalmente luego de realizar estos pasos, se puede proceder a aplicar la pintura del resto de las paredes con normalidad.

Más
artículos

comprar pintura en mallorca
Cupón de bienvenida

10% de descuento en tu primera compra.
Escribe esto, antes de hacer el pago:

Bienvenido

¿Necesitas ayuda?