¿Cómo pintar vasos de cristal?
Cómo pintar vasos de cristal
¿Cómo pintar vasos de cristal?

Darle una segunda vida al cristal llena de personalidad e increíbles diseños es una tarea que debes tomarte muy en serio. Los vasos de cristal son un adorno genial y complementan perfectamente cualquier lugar en donde los coloques. Hoy en día se hace muy fácil decorarlos y aquí te mostraremos cómo hacerlo.

Decorar tus vasos de cristal no solo es una forma linda de decorar sino que también funciona como una manera sencilla de reciclar y cuidar al ambiente. Los diseños que se pueden hacer en el cristal son infinitos y puedes usarlos tanto para floreros y cofres para guardar tus objetos más preciados.

Pasos Previos para Pintar Cristal

Primero debes limpiar la superficie donde vas a pintar. Normalmente, el cristal es una superficie bastante limpia pero puede llegar a llenarse de polvo o incluso un poco de grasa, dependiendo del lugar en el que esté el objeto. Por eso, primero debes limpiar el vaso de cristal y quitarle la grasa o el polvo.

Ahora es momento de pensar en tu diseño. Realiza un boceto del diseño que quieres plasmar en tus vasos de cristal. Puedes hacerlo tanto en una hoja de papel como a mano alzada si tienes la confianza suficiente. Piensa en incluir formas geométricas, corazones, estampados que ya estén en la habitación… ¡Lo que desees!

Cuando ya tengas tu diseño definido y el o los vasos de cristal totalmente limpios, será momento d comenzar a pintar toda la superficie y llenarla de mucha personalidad.

Tipos de Pintura para Cristal

  • Pintura Acrílica para Cristal

Este tipo de pintura es bastante versátil ya que puedes usarla no solo en cristal sino también en otro tipo de superficies. Viene en un tubo de pintura que se puede exprimir fácilmente y pues pintar directamente de este tubo o con pinceles o brochas. Todo depende del tipo de trazo que vayas a necesitar. Esta pintura es densa así que puede que necesites diluirla un poco.

Hay varios colores que puedes utilizar y la mejor parte es que resiste el agua por lo que es perfecto para el vaso. Aun así, si deseas tener mayor resistencia, puedes agregar una capa de barniz al finalizar tu diseño.

  • Esmalte para Cristal

Utilizar esmalte para cristal es uno de los métodos más sencillos al momento de pintar el cristal. El esmalte es muy utilizado por los artistas porque le da mucho estilo a cada pintura sobre los vasos al igual que es resistente y fácil de usar. Puedes usar el esmalte con pinceles, brochas o incluso hay aerógrafos diseñados especialmente para el esmalte de cristal.

Al usar el esmalte debes procurar tener gafas protectoras y mascarilla ya que el olor es muy fuerte y puede causar alergia. Cuando ya se ha aplicado la pintura sobre el diseño planificado, debes poner el vaso de cristal ya pintado en el horno, al menos 20 o 30 minutos. Esta es la forma en la que la pintura se fija al envase de cristal y se acelera el proceso de secado.

  • Marcadores para Cristal

Hay marcas especiales de marcadores que son buenos para rayar la superficie de cristal y durar mucho tiempo. Puedes dibujar y escribir sobre el cristal con mucha precisión y disfrutando de una gran variedad de puntas. Hay un gran abanico de colores. Hay muchísimos tonos en sets ya diseñados que pueden ayudarte, aunque también puedes comprar los tuyos propios.

Hay incluso una rama de marcadores permanentes que tienen textura como fluorescente, colores metalizados o escarchados. Hacer un diseño con marcadores permanentes sobre el cristal es fácil y rápido. El único paso final es que debes aplicar calor sobre el cristal para que pueda fijarse. Dependiendo de la marca del marcador, los pasos vendrán en la etiqueta.

  • Pintura Especial de Cristal

Lo espectacular y curioso sobre este tipo de pintura especializada en cristal es que tiene un acabado traslúcido que lo hace increíble. Puedes pintar sobre el cristal grandes obras llenas de mucho misticismo y que jueguen con la luz gracias al acabado traslúcido. La pintura para cristal tiene en muchos colores y es de fácil adherencia.

Para lograr que se fije por completo al cristal y que no debas retocarla en mucho tiempo es bueno que le apliques 160° de calor en horno. Al hacerlo, la pintura n desprenderá por más que intentes lavarla.

Un Método Fuera de lo Común

Ya viste que hay muchos tipos de pinturas y pigmentos que pueden ayudarte a pintar de forma tradicional un vaso de cristal. Ahora, es momento de que intentes un método fuera de lo común en donde te divertirás usando elementos extraños.

Para comenzar, vas a necesitar el vaso de cristal ya limpio. Ahora coloca pegamento en cola blanco y colorante del color que desees. La proporción debe ser igual entre ambas, decir, una cucharada de pega más dos gotas de colorante. Mezcla ambas sustancias hasta que se vuelvan homogéneas y luego echa un poco de agua para diluirla, pero solo poco ya que la idea es que quede un poco densa.

Al finalizar la mezcla solo debes extenderla por el recipiente de cristal para que llene todos los espacios del vaso. Asegúrate de que los cubre todo de forma uniforme y luego puedes reforzar todas las zonas utilizando un pincel para así cubrirlas por completo.

Al terminar, déjalo secar unas tres horas y ¡Listo! Verás cómo tu vaso de cristal se ha pintado por completo. Esta técnica es utilizada para aquellos vasos de cristal que quieres convertir en floreros o recipientes debido a que el vaso queda inutilizado por la pega interna. Es un recipiente diseñado para poco contacto con el agua pero que se verá precioso en una zona bien iluminada.

Conclusiones

Pintar cristal puede convertirse en una de las mejores actividades para decorar tu propia casa. Es una actividad sencilla y divertida que puede ayudarte a drenar estrés y también a compartir un lindo momento junto a las personas que amas. Sigue estos consejos que te hemos dado y de seguro que vas a crear un lindo y original vaso de cristal.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?