¿Cómo Pintar Vidrio correctamente?
como pintar un cristal

Seguro en algún momento haz intentado pintar vidrio y te has dado cuenta de que el color no se fija fácilmente a la superficie. Esto es algo común por lo que todos hemos pasado y tiende  a ser frustrante. Pintar vidrio requiere de concentración y, sobre todo, paciencia.

Si buscas un acabado profesional y decente, entonces debes saber que para pintar vidrio o puedes utilizar cualquier pintura y tampoco puedes aplicarlo de la forma clásica. Para pintar el vidrio se necesitan de técnicas especializadas en lacado que lo fabricantes y empresas de vidrio realizan. Pero si quieres iniciar una misión DIY, entonces hoy te enseñaremos como pintar tú mismo el vidrio de manera artesanal pero que se siga viendo increíble.

¿Vidrio Lacado?

El color permite que el vidrio pueda tener un diseño decorativo y con personalidad. Los paneles de vidrio que se utilizan de forma decorativa son tan hermosos gracias a los colores que se imprimen en ellos. Para lograr esas mamparas de vidrio decoradas y los grandes ventanales que ves en las iglesias, es necesario aplicar una técnica de laca que permita decorar de forma tan estética los vidrios de un lugar.

¿Cómo puede pintar en casa el vidrio?

Pintar de forma artesanal el vidrio es posible aun cuando la mayor propiedad del vidrio es su transparencia. Puedes darle color tú mismo para personalizar la pieza y hacerla más especial. Para lograr esta misión, puedes utilizar pinturas para pintar vidrio en casa que te ayudarán a decorar copas, vasos, platos e incluso ventanas.

Pinturas recomendadas para pintar vidrio:

  • Pintura de Esmalte para Vidrio

Este tipo de pintura te da la ventana de un acabado duradero, además, hay una gran variedad de colores en este tipo de esmaltes. Para aplicar la pintura para vidrio puedes utilizar brochas o pinceles dependiendo de qué es lo que deseas plasmar: pequeños detalles o pintar una gran superficie de vidrio.

Este tipo de pinturas tardan mucho tiempo en secarse por lo que debes tener mucha paciencia. Puedes comprar la pintura de esmalte para vidrio en cualquier tienda especializada en vidrio o pinturas.

  • Pintura Acrílica

Ellas se utilizan en lienzos y también en vidrios. El acabado en vidrio es de larga duración y resiste a la humedad y aumentos leves de temperatura. Te otorga la ventaja de que puedes utilizarla al abrir el envase ya que viene lista o incluso puedes diluirla en agua. Todo dependerá de si quieres u acabado opaco o no.

  • Pintura a base de agua

Para crear un efecto vidriera puedes utilizar este tipo de pintura. Funciona como un delineador de vidrio que ayuda a rellenar huecos y formar las figuras que desees. El acabado final es verdaderamente precioso ya que la luz puede pasar si ningún problema a través de los cristales de color.

  • Pintura acrílica especial para manualidades

Si tienes pensado hacer un diseño súper original con muchísimos detalles sobre el vidrio, esta pintura te ayudará a volver realidad esa idea tan linda y detallada que has pensado plasmar en l vidrio. Tiene un acabado mate y opaco y no se transparente. Puedes aplicarle con pinceles normal y es necesario diluirla en agua antes de disfrutar de una explosión de color sobre el vidrio.

  • Vidrio tipo Arena

Este estilo de pintura te ayudará a que la luz traspase el vidrio pero igual no se vea hacia el otro lado. Puede decirse que es traslucida y le da un aspecto al vidrio sobre similar al de la arena. La pintura viene disponible en spray y en aerosol.

Fase de Preparación para Pintar el vidrio

Ahora que ya conoces los tipos de pintura para vidrio y sabes cuál es la que más te conviene elegir para hacer realidad tus ideas, es momento de que comiences a preparar la superficie que pintarás. El vidrio el un material delicado que requiere de mantenimiento constante. Puede ensuciarse o rayarse fácilmente por lo que debes estar atento al uso y contacto seguido que tienes con el material.

Debido a eso, lo primero que debes hacer es observar detalladamente el vidrio. Así, podrás notar algún tipo de sucio, rayón o desperfecto que puedas arreglar. Si el vidrio está sucio, te sugerimos limpiarlo antes de iniciar a pintar. Puedes utilizar un paño húmedo o también líquido especial para limpiar vidrios. Evita las marcas que pueda dejar el paño sobre la superficie.

Si hay grasa o alguna sustancia gruesa adherida al vidrio, es buena idea que intentes quitarla antes de proceder a pintar. Luego de cumplir con todo este paso, puede aplicar una imprimación o base universal sobre el vidrio. Esta sustancia ayuda a preparar la superficie para que tenga myor adherencia hacia la pintura que se aplique. Le da mejor agarre al color y también mayor duración al cambio que realices en el vidrio.

¡A pintar el vidrio!

  1. Prepara el Soporte: Para pintar adecuadamente el vidrio debes colocarlo en una base que evite que se mueva cuando estés aplicando la pintura sobre él. También, debes aprovechar esta fase para preparar los materiales que utilizarás: pintura, pinceles, apliques…
  2. Pinta el Cristal: Aquí, con la superficie imprimada o no (depende de que tanta cobertura de color desees, puedes aplicar la pintura en el diseño que has planificado antes. Puedes utilizar un pincel, una brocha, un aerosol o la herramienta que más se acomode a tus necesidades. Si tienes en mente realizar dibujos muy delicados puedes utilizar un palillo para que te tengas mucha más precisión.

¿Cómo hacer que la pintura se fije completamente al cristal?

Al terminar de pintar el diseño que has estado pintando, debes proceder a curar el vidrio. Alguna pinturas necesitan que el vidrio se cloque en el horno para que los colores puedan adherirse para siempre sobre el vidrio. Por eso, te recomendamos que sometas la pieza de vidrio recién pintada al horno durante la temperatura que el fabricante de la pintura establece.

El vidrio debe curarse por al menos 30 minutos y luego, apaga el horno SIN sacar la pieza de vidrio. Cuando ya el horno se enfríe, puedes sacar el vidrio sin problemas. Esto es debido a que os cambios bruscos de temperatura pueden provocar que el vidrio se quiebre.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?