La madera se ha utilizado desde siempre en todo tipo de muebles, objetos de decoración, construcciones… Su belleza y posibilidad de acabados la han convertido en una de las materias más valoradas, y, sin embargo, con el tiempo pierde sus características y, si no se cuida bien, puede estropearse.
Pintar la madera es una de las mejores soluciones para protegerla, pero también para embellecer y personalizar cada objeto y el espacio en el que se encuentra.
Normalmente la madera suele estropearse por causa de agentes externos. La luz directa del sol, los insectos como las termitas, la humedad, que a su vez genera hongos y moho, y las grietas en las que se acumula la suciedad son los peores enemigos de este material.
Sigue leyendo y encontrarás todo lo que necesitas saber para tener los mejores resultados pintando tus muebles, puertas, ventanas o accesorios de madera.
Guía para pintar madera
Como siempre que empezamos a pintar una pared, un palet o cualquier objeto o superficie hay que seguir algunos pasos para preparar lo que queremos pintar. En el caso de la madera, esto es lo que tendremos que hacer.
- Si la superficie está rasposa o muestra restos de otra pintura o de barniz, será necesario lijarla.
- Posteriormente hay que limpiar la superficie que se quiere pintar, con un trapo húmedo con agua o algún producto de limpieza específico.
- El tercer paso es aplicar una imprimación para cuidar la madera y prepararla para la pintura.
Hay que proteger la madera de los enemigos naturales que la dañan. La manera de hacerlo es darle un tratamiento apropiado de protección antes de aplicar la pintura, y hacerlo con pasadas suaves para que se cree una película protectora impermeable, que, cuando se aplique el color, lo haga más luminoso y resistente.
- Poco a poco se van aplicando capas finas y, después, se van creando capas más gruesas para que el material dure más.
- Es necesario dejar secar entre capas para ver cómo queda el resultado y para observar posibles imperfecciones que habrá que corregir en posteriores repintados.
Cómo elegir la pintura más adecuada para la madera
No es lo mismo pintar la mesa de la cocina que el cabecero de una cama del siglo XIX. Tampoco usaremos los mismos materiales para una silla de terraza que para un secreter o un viejo sinfonier. Según lo que se quiera pintar, habrá que usar unos materiales u otros. Aquí te dejamos una pequeña guía para tener las cosas claras.
- Hay que tener en cuenta el tipo de madera. Algunas son más porosas, otras son muy oscuras, algunas absorben más la humedad. Para conseguir la adherencia adecuada hay que usar la pintura adecuada.
- Si el mueble es de interior la pintura debe ser diferente que si es de exterior, ya que ésta necesita resistir mejor a agentes como la lluvia, el calor, los rayos del sol… Las maderas más adecuadas y resistentes son las de bambú o teca.
- ¿Qué acabado quieres darle? Si la respuesta es un acabado mate y suave, te aconsejamos la pintura a la tiza, pero si quieres que sea brillante y duradero tendrás que optar por el esmalte sintético.
- Si tu experiencia pintando madera no es excesivamente amplia, te aconsejamos que elijas materiales fáciles de aplicar y de limpiar, como la pintura al agua. Con el tiempo y la práctica ya podrás ir incorporando otras opciones más complicadas, pero igual de prácticas.
Tipos de pintura
En Pinturas Juliá disponemos de todo lo que necesitas para dar una nueva vida a tus muebles de madera y, por qué no, un nuevo color. Visítanos o entra en nuestra tienda online para hacerte una idea de todas las posibilidades que existen.
- La pintura acrílica es lo más práctico que hay en el mercado. Se compone de resinas acrílicas que se mezclan con aditivos y pigmentos de diferentes colores. Su mayor ventaja es que se seca muy rápido, con lo que el trabajo se hace a mayor velocidad y se pueden aplicar más capas.
Es una pintura resistente a ambientes exteriores, especialmente a los rayos de sol. Además, es muy fácil de limpiar, basta una bayeta un poco de agua, con lo que también es idea para interiores.
- La pintura al agua, que también recibe el nombre de pintura al látex, se utiliza mucho para pintar interiores, ya que apenas tiene olor y es muy fácil de limpiar. Su composición es a base de agua y pigmentos de color, y el tiempo de secado es bastante corto. El acabado es muy duradero y altamente resistente a las manchas.
Uno de los aspectos más positivos es que está disponible en muchos colores y acabados, con lo que la variedad y la originalidad están garantizadas.
- La pintura a la tiza se ha convertido en una de las más utilizadas debido a que otorga a los muebles un estilo vintage muy decorativo, con textura mate. Se trata de una pintura muy fácil de usar y que se adhiere muy bien a la madera, de tal forma que, en este caso, no hace falta imprimación. Por este motivo es la mejor opción para proyectos de restauración de muebles, puertas, ventanas y otros elementos interiores.
Para darle el aspecto envejecido basta con lijarla, o incluso si se quiere, se puede lijar por franjas, para que aflore el color de la madera.
Lo más importante de este material es sellarlo con un acabado protector, porque es mucho más poroso que otros tipos de pintura.
También está en un montón de colores para dar acabados diferentes.
- Otra opción que encontrarás es el esmalte sintético, un material muy duradero y resistente para pintar la madera tanto para interiores como para exteriores. Se compone de resinas alquídicas o de uretano, que son las encargadas de dar una superficie dura y brillante.
Es un material muy resistente, tanto a manchas de humedad como a arañazos, y por eso es perfecto para aplicar en elementos que tienen mucho uso como ventanas, puertas o muebles de exterior.
A veces es necesario usar disolventes, por eso se aconseja el uso de mascarillas y trabajar en el exterior o en un espacio correctamente ventilado.
- El esmalte acrílico es una mezcla entre la pintura acrílica y el esmalte sintético. Se utiliza mucho tanto en interiores como en exteriores porque es muy resistente y fácil de aplicar. Se seca muy rápidamente y da lugar a un acabado duro y brillante que no dará lugar a rayones ni sufrirá de decoloración.
Este tipo de esmalte se limpia muy fácilmente con agua y está disponible en muchos colores.
¿Qué hacer si la madera tiene agujeros e imperfecciones?
Si la madera no está en su mejor momento y presenta grietas, agujeros y otras imperfecciones esto es lo que tienes que hacer:
- Utiliza masilla para madera y luego lija la superficie para que no se note que has puesto material extra.
- Si hay mucho polvo y residuos materiales, limpia bien toda la superficie.
- La mejor manera de cubrir los parches de masilla es pintar a capas delgadas y uniformes.
- Deja secar el tiempo que sea necesario antes de abordar de nuevo la tarea.
Consejos para antes, durante y después de pintar madera
Básicamente son los consejos que damos para pintar cualquier superficie, pero nunca está de más repasarlos:
- Aunque la pintura no lleve disolventes u otros componentes tóxicos, trata de trabajar siempre en una zona bien ventilada.
- Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante y usar la pintura para lo que está destinada.
- Si necesitas delimitar espacios que no deben ser pintados, ten paciencia y coloca antes de empezar cinta de pintor. Te aseguramos que te ahorrarás mucho trabajo y esfuerzo posteriores.
- Si no buscas un acabado de goteo, lo mejor es que pintes con capas delgadas y con el pincel no demasiado cargado. Los trazos largos y suaves son mejores que las pinceladas cortas y rápidas.
- Te aconsejamos lijar ligeramente la superficie pintada entre capa y capa para ahorrarte defectos de una capa a la siguiente.
- Y por supuesto, limpia perfectamente bien todos los utensilios de pintura para alargar su vida útil.
En Pinturas Juliá tenemos todo lo que necesitas para decorar y dar una nueva vida a tus objetos y muebles de madera. Acércate a visitarnos o pregunta todo lo que quieras a través del servicio de chat de nuestra página web. Si lo prefieres, puedes mandarnos un correo electrónico más extenso en nuestro formulario de contacto.
Y si quieres aprender más sobre pintar en cualquier superficie… permanece atento a nuestro blog.