Cómo pintar bañera
como pintar una bañera

¿Eres de quienes piensan que mantener el mismo estilo y los mismos colores aburre?, ¿Te gusta cambiar, innovar, renovar…? ¿Por qué no comenzar por el baño? Por supuesto, que una renovación integral del baño, que implique cambio de bañera, inodoro, lavabo, azulejos, entre otros implica gastos muy grandes. 

Pero, esto no te debe preocupar, existen alternativas más económicas, no es necesario un cambio de muebles, basta con una restauración que incluya un nuevo baño de pintura, por ejemplo para la bañera, darle un aspecto más renovado, más ajustado a las nuevas tendencias, además de protegerla del uso y abuso que siempre le damos.

Antes de comenzar debes saber que la pintura y la técnica a utilizar dependen del tipo de bañera, las hay empotrables e independientes; rectangulares cuadradas, ovaladas, redondas y de esquina; las hay de plástico, de fibra de vidrio, resina, metal, cerámica, piedra y madera; cualquiera puede recibir un bañito de pintura para renovarlas.

¿Qué materiales y pintura usar?

Independientemente del estilo y material de la bañera que quieras restaurar, necesitas ciertos materiales bases: papel para proteger el suelo y grifería, cinta de carrocero, trapo o paño; alcohol de quemar; lija de grano grueso y de grano fino; mini rodillo flocado, pinceles punta de espuma, paletina y espátula plástica de carrocero.

Masilla de fibra de vidrio, es de fácil aplicación pero tiene un alto grado de porosidad por lo que requiere mayor lijado; masilla de poliéster de carrocero, de baja porosidad y alta elasticidad, da un acabado extra suave. Primer anticorrosiva para metal, especial para madera y para bañera, los hay de diversas marcas y de muy buena calidad

La pintura a usar se recomienda esmalte de aspecto cerámico, lacado y brillante para el pintado de bañeras, de gran durabilidad y resistencia al lavado con agentes químicos como detergentes; la presentación de este producto trae dos componentes: el esmalte y un catalizador que es el que va a endurecer la pintura poco a poco para su aplicación.

Preparación para pintar una bañera tradicional

Lo primero que debes valorar es el estado de deterioro de la bañera, si solo ha perdido color o presenta desperfectos que es necesario reparar. Desmonta los accesorios que puedes retirar y los que no, cúbrelos con papel y cinta de carrocero, de la misma forma protege el suelo, paredes y todo aquello que no quieres que se manche.

Elimina irregularidades con lija de grano grueso; si hay saltados o huecos cúbrelos con masilla de fibra de vidrio o, masilla de poliéster de carrocero muy duradera y acabado extra suave, aplica con espátula plástica de carrocero, deja secar y pasa lija de grano fino la zona reparada y la restante, debe quedar mate sin brillo alguno.

Pasa a limpiar la bañera, primero con agua para eliminar el polvillo, luego con alcohol de quemar, nunca con limpiadores abrasivos porque pueden dejar trazas de químicos, con un paño frotas toda la superficie y dejas secar. Luego debes aplicar la imprimación con un mini rodillo focado, lijas muy suavemente y vuelves a limpiar.

Pintar una bañera tradicional

Después de haber aplicado el primer paso y haber protegido la zona contigua a la bañera debes proceder a preparar la pintura; recuerda que su presentación incluye dos componentes: el esmalte lacado para bañera, y un catalizador. Debes añadir el catalizador a la pintura, en la proporción que indique el fabricante y mezclarlos muy bien.

Luego esa mezcla la vas a aplicar a la bañera, iniciando por el borde externo y zonas de difícil acceso, con una paletina plástica o pincel de punta de espuma para que no quede ningún rincón sin esmaltar; pintas el resto de la bañera con un mini rodillo flocado, para dar un acabado liso y suave.

Debes aplicar por lo menos dos manos, dejando secar cada pasada no menos de 24 horas; es recomendable lijar con lija de grano suave entre cada una de las manos dadas, limpiando los restos del lijado un paño húmedo y dejar secar antes de dar la otra mano; no debes usar detergente ni agua a chorro para limpiar.

Para pintar bañeras especiales

Te señalamos al inicio que hay bañeras en diversos materiales incluso de metal y plástico, generalmente son independientes y, además de su utilidad, tienen una función decorativa importante, más las de hierro fundido que son antiguas y tienen un valor histórico añadido, normalmente tienen la cara interna de porcelana.

Lo primero es buscar en el metal oxido, arañazos o grietas y, en la madera/piedra presencia de esporas de moho, hongos, astillas o bocados; repáralas con masilla de carrocero y con lija de grano grueso repasa las irregularidades hasta dejar libre de óxido y moho; luego pasas lija de grano fino a toda la superficie, tanto la reparada como a la restante.

Procedes a imprimar la bañera con imprimación especial para metal o madera según el caso, así como la carilla interna de la bañera como te dijimos antes, luego procede a aplicar con rodillo, pistola o brocha, el esmalte a la parte exterior de la bañera, por lo menos dos capas, dejas secar no menos de 24 horas. La parte interna la pinta como otras bañeras.

Esperamos haber satisfecho algunas de tus inquietudes y que estos consejos te hayan motivado para dar un nuevo look a tu bañera; esa bañera que tiene un aspecto pálido, apagado, envejecido, la puedes restaurar sin que sea algo complicado y laborioso, si sigues los consejos dados es un proceso sencillo y económico.

Como consejitos finales, queremos recomendarte que al pintar tu bañera, después de la primera mano remplazar el minirodillo flocado por uno nuevo, ya que se deforman un poco y no da un acabado perfecto. Respeta los tiempos de secado, tanto del primer como de la pintura, cada fabricante indica un tiempo, de ello depende el resultado.

Al mezclar el esmalte y el catalizador debes calcular la cantidad que vas a utilizar; en todo caso es preferible preparar poca mezcla y después repetir el procedimiento las veces que sea necesario, ten en cuenta que si preparas demasiada pintura, el sobrante deberás tirarlo, porque el catalizador endurece la pintura, aunque se cierre el envase.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?