AHORA DISFRUTA DE TUS ENVÍOS GRATIS EN TODA LA TIENDA
ESTE VERANO DISFRUTA DE TUS ENVÍOS GRATIS

¿Cómo pintar con aerosol tu sofá?

Un sofá envejecido o uno menos que bonito que hayas heredado puede romper la estética en tu hogar. Puede ser tentador tirarlo y deshacerse de él para siempre, pero hay otra manera en la que puedes aprovechar tu sofá, sentarte en él y disfrutarlo al máximo. Las fundas están algo anticuadas, además de que requieren un desembolso bastante grande para comprar una (en el tamaño correcto si tienes suerte). Puedes evitar esa solución pintando con aerosol para darle una nueva vida a tu sofá.

Selecciona el sofá.

Obviamente, si ya tienes un sofá que quieras actualizar, pasado de moda y que estás a punto de tirar, será el candidato ideal. Solo asegúrate de preguntar a todos los que invirtieron en el sofá si está bien cambiar su apariencia. Probablemente encontrarás que todos están de acuerdo con cambiarlo o deshacerte de él, ¡siempre que no tengan que hacer el trabajo! También es una buena idea ponerse de acuerdo sobre el nuevo color con el que pintarás el sofá antes de continuar. Pregúntale a tu pareja, compañeros de casa o cualquier otra persona afectada por tu opinión sobre los colores preferidos. Sin embargo, si eres el único en la casa que realmente se preocupa por la combinación de colores, probablemente estés listo para comenzar. Otra cosa: este artículo se refiere a los sofás cubiertos de tela. Tendrás que buscar una opción diferente para sofás tapizados en piel, poliéster o vinilo. Algunas cosas que te pueden interesar:

  • El sofá no tiene por qué ser uno de tu casa. Tal vez has visto un fantástico sofá en la tienda de segunda mano buscando un cuadro, pero no te gusta el color o sientes que necesita arreglarlo. No te contengas. La solución de pintura en aerosol podría ser la motivación necesaria para seguir adelante y comprar ese sofá viejo.
  • Si deseas cambiar el color de un nuevo sofá, asegúrate de que todos estén de acuerdo con el cambio. Las personas a las que les encanta el nuevo sofá seguramente serán un poco más delicadas a la hora de cambiar su apariencia mientras aún está en excelentes condiciones.
  • Una forma de probar la idoneidad de un sofá para pintar es añadir una gota de agua. Donde el agua se hunde en el sofá, por lo general estará bien pintar con spray o con rodillo y pincel. Por otro lado, si el agua forma gotas, probablemente resistirá la adición de pintura.

Decide los colores.

Es una buena idea mantener el cambio de color lo más simple posible porque es un gran esfuerzo pintar un sofá con aerosol y cualquier desviación de un color simple aumentará el esfuerzo y el desafío. El color debe ser neutro o uno que encaje con la decoración existente. Los colores neutros tienen la ventaja de estar abiertos a cualquier adición de color a modo de cojines, etc. Si deseas pintar el sofá de más de un color (por ejemplo, rayas anchas o cojines de asiento de colores diferentes al resto del sofá) , asegúrate de combinar bien los colores.

Consigue las pinturas necesarias.

Para un sofá de tela, necesitarás una pintura industrial especial para tela capaz de cubrir el sofá de manera uniforme y que puedas manejar la tela del sofá. No uses las pinturas en spray o pintura normal habituale que se venden en las ferreterías; el efecto final será un sofá crujiente y escamoso en el que nadie se atreverá a sentarse. En su lugar, elige pintura en aerosol especialmente formulada para sofás/telas, disponible en tiendas de manualidades y tiendas de renovación de muebles. El minorista podrá ayudarte con tus preguntas sobre marcas y colores particulares. Cosas a tener en cuenta:

  • Asegúrate de que la pintura esté formulada para el mismo tipo de tela que usaste en tu sofá. Verifica si el bote de pintura menciona sofás o sillones como una de las opciones compatibles, ya que no todas las pinturas para tela funcionan bien en los sofás. Si no especificas para un sofá, puedes consultarnos para que podamos asesorarte.

Prepara el sofá para pintar.

 Es una muy buena idea limpiar el sofá con vapor, o incluso hacer que un profesional lo limpie, antes de continuar. Esto eliminará las manchas, los pedazos de comida adheridos, la pelusa y cualquier otro residuo acumulado. Si buscas ofertas especiales, a menudo puedes obtener un buen precio para que un profesional venga y limpie el sofá; si todas las alfombras necesitan una limpieza, solicita una oferta para añadir el sofá también. Cosas a tener en cuenta:

  • Además de limpiar, aprovecha esta oportunidad para reparar las imperfecciones del el sofá. Estos no desaparecerán después de pintar y continuarán ampliándose con la presión de sentarse. Si te sientes capaz, repara los desgarros tu mismo con hilo de resistencia industrial, o pídele a una costurera profesional o a un reparador de muebles que los arregle. Evita la solución de cinta adhesiva: puede parecer una idea brillante , pero al final se acabará rompiendo.
  • Retira los cojines del sofá para pintarlos por separado o recubrirlos por completo con una tela nueva a juego con la pintura. 

    Cubre cada parte del sofá que no quieras pintar con cinta de carrocero/cinta de pintor, como las patas de , los bordes , los reposabrazos que sean de otro material, lo que sea. Si estás aplicando más de un color, deberás cubrir todas las partes que no se pinten de ese color con un paño que esté cuidadosamente pegado a un borde perfecto al lado del área que se va a pintar. Absolutamente todo lo que no quieras pintar con spray debe estar cubierto para protegerlo.

Prepara la zona de pintura del sofá.

Vas a pintar con spray, lo que significa que debes estar en un lugar donde la pintura no pueda manchar ni estropear el resto de la decoración de tu casa y necesitarás una excelente ventilación (la falta de ventilación cuando trabajas con vapores de pintura puede hacer que te sienta mareado y puede incluso dañar tu salud). El garaje, un camino de entrada al aire libre, una habitación grande, etc. son probablemente los mejores lugares. Con las habitaciones y el garaje, asegúrate de mantener abiertas todas las ventanas y puertas; si tienes un ventilador, utilízalo para extraer los vapores de pintura. Solo ten en cuenta que si pintas al aire libre, necesitarás un clima perfectamente seco y soleado durante una semana más o menos, o deberás seguir llevando el sofá al interior para que se seque, ya que cada capa requiere varios días para secarse antes de la siguiente capa. Más cosas a tener en cuenta.

Prepárate

Además de la ventilación, puedes adquirir una mascarilla  para evitar respirar los vapores de la pintura. También es una buena idea usar guantes para evitar manchas en la piel y asegúrate de usar ropa y zapatos viejos, ya que terminarás manchándolos con pintura. Recógete el cabello largo para protegerlo y considera usar gafas protectoras para proteger tus ojos de posibles salpicaduras de pintura
 

Haz una prueba.

Siempre puedes probar primero los colores de la pintura en una parte invisible del sofá, para ver cómo queda el color. Se recomienda que hagas esto antes de pintar todo el sofá y descubrir que note gusta el resultado final. Dirígete a la parte trasera del sofá y pinta un poco donde nadie pueda lo pueda ver.

  • Además del color, comprueba la compatibilidad de la pintura con el sofá. Verifica que se seque uniformemente, que no se borre después del secado y que se vea bien.

Pinta el sofá por capas

Aplica el spray primero una capa base delgada, deja que se seque y luego agrega más capas, siempre con el objetivo de obtener una consistencia uniforme en general. Limpia cualquier goteo rápidamente.

Primero pinta la parte trasera del sofá.

Continua con la parte posterior del sofá. Comienza en la parte superior y aplica la pintura en líneas delgadas y uniformes, superponiéndolas a medida que avanzas hacia abajo. Esta capa inicial puede verse rayada y delgada, pero está bien, porque en realidad estás sentando las bases para las capas posteriores.

  • No te preocupes si los patrones o los colores del sofá aún se ven después de pintar. Recuerda que los colores de pintura en spray oscuros pueden cubrir patrones o colores antiguos más rápido que los colores más claros. Es posible que debas hacer más pasadas con un color de pintura en spray más claro.

Ahora tocan los laterales

Luego pasa a los brazos y al frente del sofá, pintando cada vez como en el paso anterior para lograr una capa base de pintura. Luego, si está pintando los cojines con aerosol, hazlo por separado (tendrás que darles la vuelta, por lo que esto puede llevar un tiempo para permitir que los lados pintados se sequen lo suficiente antes de pintar los lados sin pintar).

  • Puede ser una mejor opción revestir los cojines en una tela a juego con la pintura del sofá. Esto te da la oportunidad de agregar algunos patrones o texturas contrastantes y es mucho más fácil cubrir rectángulos o cuadrados de cojines que cubrir todo el sofá con tela.

Espere varios días (aproximadamente tres) antes de aplicar más capas de pintura.

Este tiempo es fundamental para determinar que el color del sofá te quede bien y que la pintura se adhiera correctamente a la tela del sofá. Después de tres días, frota la pintura con una toalla blanca para asegurarte de que la pintura se haya secado y adherido a la tela del sofá. La capa base te dará una buena idea de si este tipo de pintura y/o color es adecuado para tu sofá.

Siempre que le guste el color, comience a construir sobre la capa base de pintura.

Como vimos anteriormente, rocía metódicamente pintura en cada parte del sofá hasta que el sofá tenga una segunda capa. Cada vez que apliques una capa de pintura, agrega una capa a la vez, esperando unos días entre capa y capa. Si bien este probable parece un proceso largo y prolongado, es la única forma de garantizar un resultado final decente.

  • En cada caso, apunta a la consistencia de las capas. Evita poner demasiada pintura en cada capa; apunta a una apariencia suave y consistente.

Deja de agregar capas cuando estés satisfecho con la apariencia tanto desde la perspectiva del color como de la suavidad.

La apariencia final es una cuestión de gusto personal. ¡Solo asegúrate de evitar rociar demasiada pintura o el sofá puede sentirse como un proyecto de papel maché crujiente para sentarse! En muchos casos, solo se necesitará una capa más sobre la capa base.

  • Una vez que estés satisfecho con el resultado de la pintura, frota el sofá con una toalla blanca para eliminar las telas de la siesta o los grumos de pintura.

Prueba el sofá pintado con spray.

Siéntate con tus amigos, una buena bebida y una película entretenida para probarlo. Si tus amigos están atentos, ¡incluso podrías recibir un cumplido!

Más
artículos

comprar pintura en mallorca
Cupón de bienvenida

10% de descuento en tu primera compra.
Escribe esto, antes de hacer el pago:

Bienvenido

¿Necesitas ayuda?