¿Cómo pintar con spray correctamente?
como pintar con spray

¿Has sentido la libertad y el placer de esparcir pintura con un aerosol?¿Ver como se forma la expresión de tu creatividad? Es una sensación que todos, alguna vez, hemos sentido, si aún no lo has hecho, atrévete, no solo es una manualidad, es un arte que te permite expresar tus sentimientos a través del spray.

Invertir parte de tu tiempo libre en pintar con spray, te puede aportar grandes beneficios, además de brindarte una oportunidad para mejorar algunos ambientes de tu hogar, modificar y adaptar nuevos estilos decorativos, recuperar muebles, aparatos del hogar o darle otro aspecto; es una actividad que te permite “ganar ganando”.

Como toda actividad decorativa, ya otros lo han intentaron antes que tú, han experimentado mediante ensayo y error, han identificado algunos errores comunes y han conseguido hacerlo de la mejor forma; por eso, a partir de esas experiencias ajenas hemos resumido algunos consejos y trucos que te ayudarán a realizar con éxito la pintura con spray.

Precauciones al pintar con spray

Para obtener mejor resultado sigue las instrucciones de uso del envase; aplica en el exterior o en un lugar ventilado porque desprende olor. Protege de la brisa la zona a pintar y el área contigua; conviene protegerse con mascarilla y guantes; verifica si la superficie a pintar requiere imprimación o lijado y agita bien el envase ante de usar.

Después de tener preparada la pieza, mueble o área a pintar, prueba en un cartón antes de aplicarla para comprobar la presión con que sale la pintura; al pintar coloca el envase en posición vertical o levemente inclinado y nunca en posición horizontal, para que no gotee y, aplica a una distancia de unos 20 centímetros de la superficie a pintar.

Al pintar, mueve la mano en vaivén para verter la pintura de forma homogénea, debes aplicar siempre en capas finas, sin detenerte mucho en un solo punto; debes tener en cuenta el tiempo de secado, que es muy rápido, cerca de 5 minutos; al terminar limpia los restos de pintura de la boquilla del envase y guárdalos boca abajo.

Materiales que puedes pintar y usos que puedes dar al spray

Además de los tradicionales grafitis, que para muchos es parte del arte urbano al pintar paisajes y mensajes con aerosol, son muchas las aplicaciones que tiene el spray tanto en el hogar, como en la oficina y el trabajo; solo debes saber que no es recomendable para grandes dimensiones, va mejor en áreas reducidas.

Es un tinte muy versátil, de aplicación muy variada, la pintura spray puede aplicarse en varios tipos de materiales como madera, vidrio, metal, papel, cartón, cerámica, y otros;  de igual forma lo puedes usar en puertas, ventanas, tabiques y pequeñas paredes; es ideal para decorar columnas y dibujar motivos infantiles en el cuarto de los niños.

Además de ser una excelente pintura decorativa, el spray lo puedes usar para imprimar superficies a pintar; como barniz protector para mimbre, madera o cartón; como pintura anticorrosiva para metales y evitar su oxidación; es una pintura ideal para cubrir áreas esmaltadas de aparatos electrodomésticos y utensilios de cocina. 

Técnicas para su aplicación

El spray ofrece libertad, pero para facilitar la tarea existen algunas técnicas, como la de delinear para dibujar líneas simples, debes acercar mucho el bote al área a pintar, con movimientos rápidos para evitar el goteo. Para la técnica de relleno, acerca el spray a 20 cm de la superficie, y mueves la mano en vaivén como con una brocha.

La técnica de difuminado o «fading», te permite degradar el color progresivamente, de más a menos, logrando una transición entre colores, para ello debes aplicar la pintura haciendo un ángulo de 45º entre la mano y la superficie, de tal forma manera que pareciera que los colores se han mezclado en un bonito difuminado.

Para la técnica de goteo o «dripping», debes mantener el spray cerca del mueble, pieza  o superficie a pintar, y vas a pulverizar avanzando muy lentamente, de tal modo que la superficie no absorba la pintura y, el spray empieza a gotear dejando su color como huella creando un efecto muy estético.

Cómo pintar un mueble con spray

Ya dijimos al principio que la pintura en spray se podía aplicar a casi cualquier material y, sobre la madera va de maravilla; lo primero es desmontar puertas, cajones, tiradores, todo; lija y limpia bien el mueble de grasas y aceites, para prepararte a imprimar que lo puedes hacer también con spray especial para madera.

Coloca el mueble sobre una estructura a cierta altura del suelo que te permita aplicar el aerosol en posición vertical y no tengas que inclinarlo, para evitar el goteo. Antes de empezar a pintar, realiza una prueba en la parte trasera del mueble que no sea visible para observar cómo esparce, el color y resultado final.

Ahora aprieta ese botón y dejar brotar a través del spray tu creatividad, mantenlo a una distancia de 20 a 30 cm de la madera, y rocía en una sola dirección de forma recta, ya sea de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, no lo dejes fijo mientras acciona.

Trata que cada nueva pasada cubra un cuarto de la pasada anterior.

Habrás notado lo fácil y divertido de la pintura en aerosol y como, por medio de ella, se logra expresar emociones y sentimientos que no siempre son fácil hacerlo verbalmente.

Si quieres obtener resultados satisfactorios, prioriza siempre tu actividad creativa, la estética y belleza de la obra que produzcas será consecuencia de esa actividad.  

Más que los consejos técnicos y aplicaciones que hemos querido brindarte, el secreto de pintar en spray está en sentir satisfacción al hacerlo, ya sea pintando un mural, un mueble o sobre un lienzo, no debes cohibirte, debes expresar lo que sientes, sacar lo que llevas dentro y demostrar cómo ves el mundo en realidad.

Para mejores resultados prácticos debes estar pendiente del tiempo de secado, es muy rápido, siempre debe haber un “plan B”, la improvisación es fundamental, al preparar la pieza, mueble o área a pintar usa papel carbón, de calcar o plantillas, pero sin diseños rígidos, déjate llevar por las forma y colores y el placer de hacer algo que te gusta.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?