¿Cómo pintar madera sintética?

Con los materiales adecuados es muy sencillo conseguir casi cualquier efecto. Hoy vamos a enseñarte a conseguir un acabado efecto madera ideal para pintar muebles de plástico, de madera sintética o de otros materiales que no se vean tan naturales como te gustaría. Esperamos que te gusten.

1 Protege tu espacio de trabajo contra las manchas.

Cubre la superficie sobre la que vas a trabajar con un paño, un periódico o un mantel barato. Si hay algo cerca que pueda mancharse, retíralo o cúbrelo con un paño o un mantel barato. Sería una buena idea usar ropa vieja o un delantal de trabajo también.

  • Si vas a trabajar con pintura en aerosol o pintura a base de aceite, abre algunas ventanas para asegurar una buena ventilación.

2 Quita todo lo que no quieras pintar, si es necesario.

Esto incluye elementos como pomos, bisagras y placas de metal. Coloca todo en bolsas o contenedores etiquetados con cremallera. Omite este paso si está trabajando en un artículo de artesanía con elementos clavado o pegados. Quitar este tipo de partes hará más daño que bien.

3 Cubre todo lo que no quieras pintar con cinta de pintor.

Esto incluye herrajes clavados o pegados que no se pudieron quitar de los artículos que vayas a pintar. Pase la uña o una herramienta de pulido a través de la cinta para asegurar un sello hermético. Si no tiene un sello hermético, la pintura puede filtrarse debajo de la cinta y crear una línea borrosa.

  • Es mejor usar cinta de pintor en lugar de cinta de enmascarar porque la cinta de pintor es menos pegajosa. Es más probable que la cinta adhesiva dañe la superficie o deje residuos difíciles de limpiar.

4 Lija la superficie hasta que quede suave.

Comienza con un bloque de lijado para suavizar las imperfecciones, luego pasa al papel de lija. Si estás trabajando con una superficie rugosa, comienza con papel de lija de grano 60 a 80, luego pasa a un grano más fino una vez que la superficie esté lijada uniformemente. Si estás trabajando con una superficie más lisa, comienza con papel de lija de grano 120 y cambia a grano 220.

5 Limpiar la superficie para eliminar el polvo del lijado y la suciedad anterior.

Limpia la superficie con un paño antiestático y luego límpiala con agua tibia y jabón. Frota las áreas rebeldes con un cepillo de dientes viejo o un cepillo de manicura. Enjuaga la superficie con agua tibia y luego déjela secar por completo.

  • Si el artículo que estás pintando está hecho de plástico, límpialo con alcohol isopropílico después de lavarlo con agua y jabón. Deja que el artículo se seque al aire después de limpiarlo con alcohol isopropílico.

6 Elige tonos claros, oscuros y medios de pintura artesanal acrílica marrón.

Comienza a pintar con un tono medio de marrón par tu base. A continuación, elige 1 tono más oscuro y de 2 a 4 tonos más claros de marrón para las sombras y las luces.

  • Este método funciona mejor para artículos más pequeños, así como para artículos con muchas superficies curvas, como cajas decorativas o placas.
  • Para una veta de la madera más aparente, elige de 1 a 2 tonos que sean significativamente más oscuros y claros que su capa base.
  • Hay diferentes tipos de marrón, incluidos el dorado, el rojizo y el cobre. Cada uno de estos imitará un tipo diferente de madera.

7 Aplica una capa de imprimación acrílica y dejar secar.

 Elige una imprimación acrílica que sea adecuada para la superficie en la que estás trabajando: madera, metal, plástico, etc. Aplica la imprimación con una brocha ancha y plana. Si estás usando una imprimación en aerosol, aplícala en un área bien ventilada con un movimiento de barrido. Deja que la imprimación se seque por completo antes de continuar con el siguiente paso.

  • El color no importa, pero el blanco o el gris funcionarán mejor.
  • El tiempo que tarda en secarse la imprimación depende de lo que esté utilizando. La mayoría de las imprimaciones tardarán unos 20 minutos en secarse.

8 Pinta todo el objeto con tu tono marrón medio y luego déjalo secar.

Aplica una capa uniforme de pintura con una brocha ancha y plana. Asegúrate de cubrir toda la superficie del objeto, incluidos los rincones y grietas. Deja que la pintura se seque antes de continuar.

  • Si estás trabajando en una superficie ornamentada, usa un cepillo pequeño y puntiagudo para que la pintura penetre en las grietas.

9 Aplica el tono más oscuro de pintura acrílica para manualidades con un pincel seco.

Vierte el tono más oscuro de marrón que tengas en una bandeja o plato poco profundo. Sumerge un pincel ancho y plano en la pintura, luego límpialo varias veces con una toalla de papel para eliminar el exceso de pintura. Pasa el cepillo por la superficie en líneas rectas, de arriba hacia abajo. Asegúrate de recorrer toda la superficie para que quede cubierta uniformemente con líneas de color marrón oscuro.

  • Un cepillo con cerdas duras y ásperas, como un cepillo de cerdas de jabalí, funcionará mejor para esto. No utilices cepillos de pelo de camello; son demasiado blandos.
  • Usa un pincel pequeño y puntiagudo para llevar la pintura a los rincones y grietas también.

10 Deja que la pintura se seque antes de aplicar capas sobre los otros colores.

Comienza con el tono más oscuro primero, luego continúe hasta los tonos más claros. Deja que cada color se seque antes de pasar al siguiente color. Usa un pincel limpio para cada color y recuerda pasar los pinceles por el papel para eliminar el exceso de pintura. Asegúrate de aplicar cada color a toda la superficie del objeto; los pinceles secos dejarán vetas naturales parecidas a las de la madera.

  • La pintura no debería tardar mucho en secarse, especialmente porque la vas a cepillar en seco. Deberías esperar de 10 a 15 minutos como máximo.
  • No exageres. Use una sola capa para cada color y aplica el tono más claro con moderación.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?