¿Cómo decorar una caja de madera?

En un artículo anterior vimos como pintar una cajita de madera para personalizarla. Pero hay muchas más formas de darle un toque diferente. Hoy veremos dos formas más, añadiendo decoupage y «tatuando» la caja. Esperamos que te inspire y sobre todo que te lo pases bien personalizando tu cajita de recuerdos de madera..

Decora con decoupage tu caja de madera

Empezamos con el paso a paso del decoupage para cajitas de madera. Cualquier material que necesites puedes acudir a Juli`pinturas, en nuestro apartado de productos para acceder a ellos. 

1 Pinta una capa de pintura acrílica en la caja si no quieres vetas de madera visibles.

Puedes usar cualquier color de pintura acrílica que desees como capa base para tu caja. Sumerge un pincel de cerdas naturales o de espuma en la pintura y comienza a pintar el exterior de la caja con trazos largos y rectos. Deja que el exterior de la caja se seque durante 15 a 20 minutos antes de pintar el interior de la caja.

  • Puedes optar por dejar la caja sin pintar si lo deseas.
  • No es necesario que imprimas la caja antes de pintarla.
  • Evita aplicar capas gruesas de pintura, ya que se secarán de manera desigual y pueden afectar el color de la caja.

2 Lija la pintura hasta que quede suave con un trozo de papel de lija de grano 180

Solo aplica una ligera presión mientras recorres la superficie de la caja con el papel de lija para eliminar las áreas elevadas de pintura. Ten cuidado de no presionar demasiado, de lo contrario puedes exponer la madera debajo de la pintura. Trabaja con pequeños movimientos circulares para no dejar marcas de rasguños notables en la superficie. Sopla con frecuencia el polvo de la caja para que puedas ver dónde ya has trabajado.

  • Evita usar papel de lija con un grano más bajo ya que dejarás rasguños en la pintura que podrían afectar la forma en que el decoupage se adhiere a la superficie.

3 Imprime la imagen que deseas pegar a la caja.

Cambia el tamaño de la imagen en el software de edición para que tenga el mismo tamaño que el diseño final que deseas adjuntar a la caja. Obtén una vista previa de la imagen antes de imprimirla para asegurarte de que no se corte por los bordes. Cambia la configuración de la imagen a la calidad más alta antes de hacer clic en el botón Imprimir. 

  • Si no tienes acceso a una impresora, intenta ir a una biblioteca o tienda de impresión local para imprimir la imagen.

4 Aplica una capa de pegamento decoupage en la caja donde quieras tu imagen.

Sumerge un cepillo de espuma en el pegamento para decoupage y limpia cualquier exceso que gotee. Pinta una capa fina de pegamento en la superficie de la caja donde deseas pegar la imagen. Asegúrate de que el pegamento no tenga burbujas o áreas elevadas que puedan afectar la forma en que la imagen se coloca en la caja.

  • Puedes comprar pegamento para decoupage en Julià pinturas.
  • El pegamento para decoupage comenzará a secarse en una hora, así que asegúrate de trabajar rápidamente tan pronto como lo apliques.

5 Coloca la imagen impresa plana sobre la caja.

Coloca con cuidado la imagen sobre la madera y presiónala firmemente. Empuja las burbujas o arrugas desde el centro hacia los bordes de la imagen con los dedos para suavizarla. Usa una presión suave para no rasgar el papel o tendrás que empezar de nuevo.

  • Asegúrate de que la imagen que estás usando no tenga arrugas ni pliegues, de lo contrario, es posible que no quede correctamente sobre la madera.

6 Cepilla el pegamento para decoupage sobre la imagen y déjala secar durante 1 día.

Sumerge tu pincel en el pegamento para decoupage nuevamente y limpia cualquier exceso. Trabaja desde el centro de la imagen hacia los bordes para aplicar una capa delgada en toda la superficie. Ejerce una presión suave para no dañar la imagen ni rasgar el papel. Deja que el pegamento para decoupage se asiente por completo durante 24 horas.

  • El pegamento para decoupage se seca y se vuelve transparente, por lo que podrás ver la imagen cuando haya terminado.
  • Limpia con cuidado cualquier exceso de pegamento para decoupage con una toalla de papel si aún quedan gotas grandes en la caja.

7 Frota los bordes alrededor de la imagen con una esponja húmeda.

Moja una esponja en agua tibia y escúrrela completamente para que no gotee. Frota suavemente alrededor de los bordes expuestos del papel que no forman parte del diseño. Limpia cualquier papel arrugado que se forme alrededor de los bordes para que solo las partes de tu diseño queden adheridas a la caja.

  • También puedes intentar usar papel de lija de grano 220, pero también puede raspar parte de la pintura de la caja.

8 Extiende una capa de barniz acrílico sobre la caja para sellarla.

Consigue un barniz de acabado brillante o mate y mézclalo lentamente con una varilla para revolver. Sumerge la punta de un pincel de cerdas naturales en el barniz y limpia el exceso de gotas. Pasa el pincel suavemente sobre la madera con trazos largos y rectos para aplicar una fina capa de barniz. Deja que el barniz se seque durante al menos 4 horas para que tenga tiempo de fraguar.

  • Trabaja en un área bien ventilada mientras trabajas con barniz, ya que puede generar vapores nocivos que causan irritación.

Utiliza grabados y "tatuajes"

Y llegamos a la segunda parteo idea para decorar cajas de madera, donde te recomendamos los grabados o los tatuajes (también llamados entintados). Vamos con el paso a paso.

1 Imprime el diseño que deseas poner a la caja.

Cambia el tamaño del diseño en tu ordenador con un software de edición para que sea tan grande como desees que aparezca la imagen final en la caja. Utiliza la función Vista previa de impresión para asegurarse de que el diseño no se corte cuando lo imprimas. Configúralo con la imagen de la más alta calidad antes de imprimirlo para tu diseño.

  • También puedes dibujar tu diseño a mano si no deseas imprimir uno.
  • Si no tienes acceso a una impresora, busca tiendas de impresión o bibliotecas locales para ver si puedes imprimir tu diseño allí.

2 Coloca un trozo de papel carbón entre el diseño impreso y la caja.

Coloca la capa de papel carbón en tu caja donde deseas grabar tu diseño. Asegúrate de que el lado más oscuro del papel carbón toque la madera o, de lo contrario, la imagen no se transferirá correctamente. Coloca tu diseño boca arriba sobre el papel carbón y pégalo con cinta adhesiva a la caja para que no se mueva mientras trabajas.

  • El papel carbón tiene una capa oscura de carbón en un lado, por lo que cuando escribes o dibuja algo en el lado claro, la imagen se transferirá a la superficie debajo.
  • Puedes comprar papel carbón en Julià pinturas.

3 Traza el contorno de tu diseño con un lápiz.

Aplica una presión firme con un lápiz alrededor del contorno de tu diseño. Asegúrate de recorrer todo el contorno o el diseño no se transferirá a la caja. Levanta una esquina del papel mientras trabaja para verificar si puedes ver las líneas en la madera. De lo contrario, vuelve a pegar el papel con cinta adhesiva y presiona con más fuerza con el lápiz.

  • También puedes utilizar un bolígrafo o cualquier otro instrumento de escritura afilado.
  • Ten cuidado de no rasgar el papel, ya que podrías dañar la madera.

4 Talla alrededor de los contornos con una herramienta rotativa para tallado.

  1. Utiliza el accesorio en forma de cono de la herramienta Dremel para tener el mayor control mientras trabajas. Sostén la herramienta como un lápiz antes de encenderla para que alcance su velocidad máxima. Presiona la punta en la madera y sigue su contorno. Levanta la herramienta con frecuencia y elimina el aserrín para que puedas ver dónde estás trabajando. Sigue trabajando alrededor del contorno hasta que hayas tallado todo el contorno. 

    • Las herramientas rotativas tienen pequeños cabezales giratorios que facilitan el trabajo para tallar diseños en madera.
    • También puedes sostener la herramienta de lado para que el extremo más ancho presione contra la madera si deseas hacer áreas marcadas más grandes en la madera.
    • Puedes tallar en la madera tan profundo como desees, pero ten cuidado de no perforar el interior de la caja.
    • Nunca toques el cabezal giratorio mientras la herramienta esté encendida, ya que podrías lesionarte gravemente.

5 Lija los bordes ásperos con papel de lija de grano 180.

Revisa tu diseño y aplica una ligera presión con el papel de lija para eliminar las áreas elevadas o ásperas. Trabaja con movimientos cortos hacia adelante y hacia atrás para no arruinar el diseño tallado. Sopla el aserrín mientras trabajas para que pueda ver claramente qué áreas ya lijaste.

  • Si todavía hay bordes ásperos, intenta usar papel de lija de grano 220 para suavizarlo más.

6 Frota el tinte para madera en la caja con un trapo o paño de taller.

Elige el tinte de color que desees para tu caja y sumerge el extremo de un trapo o paño en él. Frota la mancha sobre la madera siguiendo la dirección de la veta para que absorba mejor. Sigue aplicando el tinte hasta cubrir toda la superficie de la madera para que tenga un color uniforme. Deja que la mancha se seque durante aproximadamente 4 horas.

  • La mancha generalmente se verá más oscura en las áreas grabadas, lo que ayudará a que su diseño se vea más prominente.

7 Sella la caja con acabado de madera de poliuretano para sellar la mancha.

Mezcla lentamente el acabado de madera con un palillo para que no se formen burbujas. Sumerge el extremo de un cepillo de cerdas naturales en el acabado y limpia cualquier exceso. Usa trazos largos y rectos sobre la superficie de la madera, asegurándote de aplicar una capa fina y uniforme. Alisa el acabado con las puntas de las cerdas antes de dejar secar durante 4 horas.

  • Puedes aplicar una segunda capa de acabado de madera si deseas protección adicional.
  • El acabado de madera genera vapores nocivos, así que trabaja en un área bien ventilada mientras lo usa.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?