Pintando los muebles de la cocina para darles vida nueva
como pintar los muebles de la cocina

¿Sientes necesidad de renovar tu cocina?¿ Piensas que los muebles te aburren, necesitan un cambio, pero buscas una solución rápida y económica? ¿Por qué no te decides por la pintura? no necesitas de un trabajo profesional, con algunos consejos y trucos, será una tarea sencilla que puedes realizar con poca inversión y excelentes resultados.

Antes de intentar preparar tú cocina para vestirla con un nuevo traje de color, fíjate en el estilo decorativo que tiene y el que quieres darle, tal vez un toque vintage o rústico con un poco de pintura a la tiza, si quieres la madera en acabado caoba clásico, si vas a incluir nuevos elementos debes, de antemano, saber cómo los vas a integrar.

Recuerda que aun cuando tú tienes la batuta decorativa, debes tomar en cuenta varios aspectos: el color de las paredes, la encimera, la mesa , la isla o las sillas, si buscas una armonía cromática o quieres un contraste, no solo de colores sino también de estilos, pero que se complementen y sean agradables a la vista.

¿Por dónde comenzar y qué pasos seguir?

Solo te podemos aconsejar, es tu cocina, tú la conoces mejor que nadir, a veces se obvian detalles, así que lo primero es la revisión minuciosa de cada mueble, puertas, encimeras; ahora, un autoexamen ¿Vale la pena reparar y pintar o crees que es tirar el dinero?. Si te decides por pintar, ponte el delantal y a limpiar con agua, jabón y desengrasante y, deja secar.

Luego desmonta puertas, cajones, correderas, todo; repara las averías como arañazos o golpes, con masilla y lija suele bastar.

Tapa con cinta de carrocero líneas que no debes pasar y con papel el cocina o periódico, la encimera y suelo. Si has lijado limpia bien los residuos; luego aplica una imprimación selladora al disolvente en varias capas.

Elige la pintura, te aconsejamos esmalte sintético al disolvente que te da un resultado más duradero y resiste mejor los productos abrasivos de limpieza. La puedes aplicar con brocha, rodillo o pistola, no menos de dos manos; pasa lija fina de grano 180 o 140 entre cada mano y, por último, aplica un protector final para proteger el mueble.

Renovar la cocina con chalk paint

Para aplicar esta técnica sáltate la imprimación, del lavado con agua y jabón, pasas a limpiar con limpia cocinas genérico, deja secar y desmantela los muebles; aplica con rodillo una capa de blanco, usa una brocha pequeña o pincel para llegar a rincones donde no llega el rodillo y a los cantos y esquinas del mueble, evita chorreones.

Luego aplica una capa de pintura de la línea mate o satinada, deja secar por lo menos cuatro horas y repite el procedimiento, en las superficies de mayor contacto aplica varias manos; al terminar aplicas cera en aerosol y, trascurridos 10 o 15 minutos, usas un estropajo para frotar la superficie y pulir la cera y proteger el mueble.

Una alternativa es usar dos colores: similares para un efecto sutil y, con más contraste, si quieres un efecto más vibrante; aplica con rodillo flecado brocha de pelo corto y duro para que se note el trazo; lija parte de los marcos y esquinas, con lija de grano fino 180 o 140, aplica otra mano y deja secar. Aplica cera oscura, para un efecto envejecido.

Para pintar lacando tus muebles

Es una técnica que va de maravilla en los muebles de madera; después de desmontar los muebles, debes lijar bien, con una lija de grano grueso para quitar cualquier residuo y corregir los desperfectos, después con lija de grano fin, limpias bien con trapo húmedo. Elige un esmalte-laca sintético o acrílico en blanco o del color de tu preferencia diluido en aguarrás.

Usa base selladora o imprimación, 2 manos, deja secar no menos de 8 horas entre cada una, lija suavemente con lija de grano suave y retira el polvo; luego aplica el esmalte-laca, tres manos, dejando secar no menos 8 horas entre cada una y pasa lija de grano suave entre cada pasada. Usa rodillo para lacar o brocha suave que no deje marcas.

Si quieres un acabado en el color natural de la madera diluyes laca para madera con aguarrás, aplicas y lijas como el esmalte -laca, de esta manera obtendrás un acabado brillante en color madera natural o en el color de tu preferencia. Otra opción es ajustar  matices diferentes para los marcos u otras zonas y así personalizar tus muebles.

Qué color escoger

No podemos influir en el color que elijas para tu cocina, los expertos y quienes amamos la decoración de interiores podemos tener nuestras preferencias, pero, siempre hemos sostenido que en gustos y colores no han escrito por los autores. En una cocina tradicional los colores pálidos van bien, pero algunos destellos de colorido también valen.

En una cocina clásica de toques modernos, el negro en los muebles se ve estupendo, más si los tiradores y la encimera se eligen en madera; pero en una cocina moderna, sin tiradores y minimalista, el negro en los cajones es muy elegante y, si añades una isla en amarillo el resultado te enamorará.

Los cajones en rojo, con una encimera en mármol gris es muy estético y agradable. No puedes descartar ninguna opción, como el colorido de muebles en naranja, encimera en amarillo y añadir un aparador en verde para recrear una cocina bohemia. La elección del color te corresponde a ti.

Solo te hemos dado algunas técnicas y consejos, que esperamos te puedan orientar al tomar la decisión de pintar los muebles de tu cocina, las alternativas son muchas, te puedes decantar por una de las que ofrecemos o, combinar algunas de ellas, incluir elementos decorativos que te permitan resaltar o matizar el color escogido.

Recuerda que la isla y la mesa de comedor son muebles que también forman parte de tu cocina, así que al momento de elegir una combinación armoniosa o contrastante, debes incluirlos, por ejemplo, en un estilo rústico, puedes dejar la isla en madera natural y, los muebles pintarlos con un toque vintage.

Finalmente, al pintar tú mismo los muebles de la cocina, te aconsejamos respetes los tiempos de secado, son muy importantes para obtener un  resultado duradero, así mismo, es recomendable que la cera protectora sea de calidad, en la cocina la grasa y la humedad es abundante por lo que los muebles deben tener una protección extra.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?