Te enseñamos a pintar palets para que seas la envidia de tu vecindario
pintando palets

¿Conoces los palets y su uso en decoración? Contrario a lo que algunos piensan, no solo sirven para transportar y almacenar productos, son un aliado perfecto al querer innovar en espacios abiertos, pero también en áreas pequeñas, te permite darle un toque casual, sin sacrificar su estética.

El secreto va a estar en el aspecto que logres darle, sin alterar su forma y look original, que lo hace tan especial para lucir en cualquier estancia, exterior o interior, de mueble o simple accesorio; una de las formas que te queremos recomendar para mejorar el aspectos de los palets es pintándolos, hay muchas técnicas y materiales.

Puedes usar esmaltes acrílicos, solos o combinados con tintes de diferentes colores, protectores y barnices en variados tonos; la técnica y el material a usar dependerá del uso que le des a tu palet y el material de fabricación, recuerda que aún cuando los de madera son los más comunes, también los hay de metal, plástico y cartón.

Antes de comenzar: lijar o lavar

Después de haber decidido el destino que van a tener los palets escogidos, debes revisar su entramado para constatar su estado, si la suciedad y ese color grisáceo que produce el polvo es superficial o, por el contrario, ya ha penetrado la madera, si tiene manchas o residuos de resina, si sus caras son más o menos lisas o tienen muchos relieves.

Te recomendamos no ir directamente al lijado, intenta primero acudir al lavado, para ello utiliza limpiadores industriales, que los hay a montones en el mercado y, con el uso de un cepillo puedes conseguir que un palet sucio y estropeado, se vea renovado y recupere de nuevo el color natural de la madera dejando ver sus vetas.

Si después de limpiar notas que la madera aún tiene relieves, entonces acude al lijado, con lija de grano grueso para igualar toda la superficie y eliminar los relieves, luego pasa lija de grano medio o fino. Si encuentras mancha de resina revisa si es superficial y sale con lija y acetona, si no aplica calor con un secador, y luego aplica la lija y la acetona.

Al natural o a color

Después de haber tratado debidamente tu palet y aplicado el fondo protector tienes tres opciones: deja la madera en color natural con la veta a la vista, para ello aplicas un barniz mate incoloro con lo cual consigues que la madera quede al natural; si tiene algún agujero llénalo de masilla para arreglarlo, pero intenta mantener la forma natural.

Otra opción es cambiar el color pero dejar las vetas a la vista, lo puedes conseguir usando  tintes diluidos en cincuenta por ciento de agua. Aplícalo directamente con brocha, si quieres puedes dar varias manos para un mejor acabado. Y, la tercera opción, es aplicar el tinte sin diluir cubriendo toda la superficie del color que prefieras.

Si quieres dar un aspecto envejecido en algunas zonas puedes trabajar el tinte o el barniz, que viene en colores como el teka, caoba, nogal, con lija, estopa o estropajos, removiendo suavemente en la dirección de las vetas antes de que seque.

Pintado con fuego y tinte

Esta técnica da un acabado muy bonito y llamativo. Después de haber tratado la madera del palet, asegúrate de haber dejado al descubierto las vetas, aplica directamente con soplete Aerogala fuego al entramado, para lograr el famoso envejecido con fuego, luego limpia con estropajo toda la superficie, retirando partículas quemadas.

Seguidamente vas a aplicar tinte al agua que los hay de diferentes tonos, o anilina que es usada para teñir ropa y hecha con pigmento de plantas silvestres, si quieres que se vea las vetas y resalte el envejecido dejado por el fuego, mezcla con agua el tinte y añade más agua a la anilina previamente disuelta, luego aplica sobre el palet.

Por último viene el lacado que le da esa textura lisa y brillante, para ello aplica, con brocha fina, varias manos de laca selladora diluida con thinner, barniz o cera de suelo, después de cada mano suaviza con lija 220 al agua, las manos que vas a dar depende del acabado que quieras conseguir, dos pueden ser suficiente con tres o cuatro queda espectacular.

Cómo pintar con pulverizador

Para pintar el palet con un pulverizador, llena el depósito con pintura al agua y agregue un diez por ciento más de agua. Debes fijarte que si vas a pintar con la pistola hacia abajo el tubo de absorción debe estar dirigido hacia la superficie a pintar, si vas a pintar con la pistola hacia arriba el tubo de absorción debe estar dirigido hacia ti.

Una alternativa es variar el trazado, cambiando o girando la boquilla puedes cambiar como dispersas la pintura: en forma horizontal o vertical, creando trazos ondulados, de esta manera no solo se llega a todos los rincones sino que utilizamos la cantidad de pintura ideal, así obtenemos un acabado liso y sin marcas de brocha.

Otra variante con el pulverizador que te debe encantar, es ubicar en el depósito acrílico blanco y negro, con tintes en varios tonos, en pocas cantidades sin mezclar y aplicar en trazos ondulados e irregulares, con esta técnica obtendrás un diseño abstracto muy colorido pero con tu toque de carácter y personalidad.

Te recomendamos

Al escoger un palet para incluirlo en tu decoración debes, primero, saber su origen, no es bueno que venga del lado de un contenedor o taller mecánico, puede tener manchas y olores insuperables, debe ser recuperable no inaguantable. Si te has decidido a incluirlo en tu decoración interior, deberías adquirirlo nuevo.

Si lo vas a comprar usado te recomendamos ver si lleva alguna marca, como EPAL que son palets europeos, generalmente tratados contra hongos e insectos, si no la tiene lo más seguro es que no tenga ningún tratamiento previo, otra cosa a revisar si tiene sello BM que es tóxico al haber sido tratado con Bromuro de Metilo, deséchalo.

También debes revisar si el color grisáceo de sucio, polvo y manchas de resina vieja es superficial o profunda, lavar, lijar y tratar la madera con fondo protector para protegerla de la lluvia, cambio de temperatura e insectos. Si tiene agujeros puedes taparlos con masilla. Ahora ya podrás comenzar a aplicar algunas de las técnicas recomendadas.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?