¿Cómo pintar tela y que quede genial?
mujer pintando tela

En esta época, en la que el covid ha cambiado nuestros hábitos sociales y que, según los expertos, la salud mental es una de las grandes afectadas por la pandemia, no hay nada mejor que recurrir a actividades que estimulen nuestra creatividad e imaginación, como pintar tela, una actividad que de seguro te relajará y dará paz interior.

¿Qué es Pintar tela?se dice fácil, pero no es una simple manualidad, en la que usas tus manos; es también una artesanía, en la que usas la mente; pero es a la vez un arte, en el que necesitas, además, de manos y cabeza, el alma y el corazón para la creación de verdaderas obras de arte y, eso es lo que es la pintura de tela: obras de arte.

Te daremos algunos consejos y trucos para hacer más fácil tu tarea pero, sobre todo, queremos transmitirte las bondades de este arte, para que puedas con pinceles y espátulas o incluso con tus propias manos impregnar pintura en la tela y dejar en ella tus sentimientos, tu energía y, esa tela, pueda ser un reflejo de tu personalidad.

¿Cómo comenzar, qué necesitas?

Identifica la actividad que quieres realizar, vas a decorar ropa de hogar: mantas, manteles; o vas a pintar prendas de vestir: pantalones, blusas, zapatillas; luego, escoge la pintura para textil, que sea de calidad y se adhiera bien a las telas sintéticas como acetato, nylon, lycra y a tejidos naturales como algodón o delicados como las sedas.

Debes identificar la tela, algunos tejidos necesitan técnicas especiales, el algodón y lino toleran bien la pintura, las sintéticas como poliéster mezclado con algodón tienen gran nivel de adherencia a la pintura. La seda es una fibra natural suave y delicada, es fácil de teñir, pero para pintar sobre ella se necesita técnicas especiales.

Ahora debes prelavar la prenda para eliminar restos de detergente y suavizante. 

Dibuja el boceto en la tela o aplica la pintura directamente si utilizas spray, plantilla u otra técnica que no lo requiera.

Materiales para aplicar la pintura

El utensilio para pintar por excelencia es el pincel, los de cerdas son los mejores porque penetran. Lo mejor es  elegir punta redonda para impregnar bien de pintura; uno de punta plana para hacer letras, delinear y sombrear; una con punta de espuma, para áreas amplias. 

El spray, te permite increíbles diseños en poco tiempo, es ideal para formas geométricas, nubes y auroras.

También puedes usar rotuladores, hay de efecto metalizado, escarchado, neón, entre otros, los permanentes son de gran calidad, te permiten delinear y resaltar detalles del diseño. Los sellos son la opción más sencilla lo mojas en la pintura lo pones en la tela y listo, los hay de varios diseños, tamaños y formas, pero los puedes hacer tu mismo.

La esponja es otro elemento que puedes usar para pintar con plantillas. De acuerdo a lo simple o complejo de tu diseño puedes usar uno o varios de los utensilios descritos o todos, también puedes usar tus manos o tus dedos.

Algunas técnicas para pintar

Una de las técnicas más sencillas es la plantilla: realiza el diseño que quieres en una cartulina impermeable, aplica la pintura base con aerosol; luego con pincel punta plana delineas los contornos y detalles especiales. Si el diseño es unicolor, puedes aplicar la pintura con esponja, aplicar varias manos, pero absorber poca pintura en cada una.

Otra técnica muy sencilla es el sello, en el mercado los hay de diseño muy variados y de muy buena calidad, solo debes preparar la tela bien tensa para evitar arrugas, luego humedeces bien el sello en la pintura y lo aplicas en la tela. Una variante es aplicar una pintura base y sobre ella sellos con diversos motivos.

Independientemente de la técnica que apliques, una vez terminada tu tarea, deja secar no menos de 24 horas, algunas pinturas dan indicaciones especiales del fabricante con tiempos mayores, para lavar espera no menos de 72 horas, algunos recomiendan no lavar antes de 5 días.

Cómo pintar en seda

La seda es una tela delicada pero se puede pintar con técnicas como: de la guta, una sustancia vegetal transparente para controlar la dispersión de la pintura; con ella se delinean las áreas a pintar para evitar que la pintura se cuele y, después de seca se pinta; la de la sal, que absorbe la pintura aun húmeda para que no se disperse.

La técnica del espesante, que es un producto industrial que se mezcla con la pintura para tener colores más espesos, de tal manera que al aplicarla sobre la tela no se filtre por los pequeños espacios de la seda. Tanto con esta técnica como con la guta y la sal, el tiempo de secado es fundamental, no menos de 6 horas sin mover la pieza.

La técnica del antidifusor, es la más usada, para su aplicación se cubre el área a pintar con el antidifusor, con pincel, brocha o spray y se deja secar, no menos 4 horas si es con spray y 6 u 8 horas si es con pincel o brocha; luego pintas el diseño que tienes y, por último se fijan los colores con una plancha

Esperamos hayas podido notar las maravillas de la pintura de tela, no solo conseguimos resultados bonitos, sino por los efectos en tu salud, en especial el emocional, que haya sentido esa sensación de libertad y placer al plasmar en la tela tu creatividad e ingenio, no importa si el dibujo es bonito o no, es tu creación, es tu obra.

Nos hemos centrado en darte algunos consejos, técnicas y trucos para que tu tarea sea más placentera, pero, de ninguna manera queremos influir en tu decisión, debes sentir la libertad de escoger la técnica y los materiales con los que te sientas más a gusto, incluso prueba con tus manos y pies para dejar una creación abstracta única.

Algunos consejos finales, nunca están de más, elige pinturas de calidad para que dure tu diseño, no te ilusiones con los bonitos tonos de las témperas para tela se decoloran muy rápido; respeta los tiempos de secado; si tu diseño no incluye arrugas en la tela, colócala en un lugar completamente liso y plano para obtener un mejor resultado.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?