¿Cómo Pintar un suelo de cemento?

Uno de los suelos más populares en el mundo son los suelos de cemento. Puedes verlos en diferentes sitios y se han convertido en parte de todos los estacionamientos y varias grandes obras arquitectónicas. Pintarlos es todo un reto debido a su gran y compleja superficie.

Si el suelo de cemento esta sin revestir de seguro va a acumular polvo. Sucede que los suelos de cemento tienen una naturaleza porosa en su acabado lo que hace más difícil limpiarlo y, por supuesto, pintarlo. Para evitar que la porosidad pueda interferir en tu misión de cambiar su aspecto, entonces sigue leyendo.

Para tu  éxito en esta misión, hoy te daremos los consejos que necesitas para pintar un suelo de cemento y triunfar en tu primer intento.

Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de pintura

Si deseas pintar una superficie de cemento entonces debes buscar la pintura más adecuada para hacerlo. El factor más importante que debe tener la pintura que utilizarás es el factor de resistencia. La pintura que se utilizara sobre el cemento debe ser de alta resistencia para que te proporcione un acabado prolijo que perdure en el tiempo. Recuerda que los suelos de cemento son transitados constantemente.

Te recomendamos las pinturas epoxi para que puedas pintar excelentemente el suelo de cemento. Este tipo de pinturas, junto a las de poliuretano, ofrecen una gama de tonos mucho más reducida pero cumple con el factor de resistencia que necesitas. Aunque no encontraras todo un círculo cromático de colores, la pintura epoxi te otorga resistencia  a la abrasión, choque constante contra objetos y también es mucho más resistente a las manchas.

Este tipo de pinturas suele venir en dos envases: Uno en donde está la resina y el otro contiene el endurecedor o catalizador. Para comenzar a pintar, debes mezclar bien ambos envases y considerar que la mezcla solo dura como máximo 4 horas. Este es el tiempo que tienes para utilizarlo.

La mezcla se hace solo con la cantidad de pintura que crees que vas a utilizar. El resto se deja en cada envase hasta que sea el momento de utilizarlo. Y por si te lo estabas preguntando, los dos envases deben mezclarse sí o sí ya que no funcionan por sí solos.

Preparando la Superficie de cemento

Al igual que con cualquier otro producto, la superficie del suelo debe prepararse antes de que se utilice. Debes acondicionarla para así aumentar el grado de adherencia que tenga con la pintura. Y también, no tiene sentido renovar un piso que está sucio o descuidado.

  1. Antes de comenzar a aplicar la pintura debes limpiar la superficie del suelo de cemento. El suelo debe estar seco, limpio y sin grasa. Obsérvalo con anticipación y utiliza los productos de limpieza adecuados para que logres el cometido de hacer una buena limpieza. Por ejemplo, las manchas de grasa pueden eliminarse utilizando disolvente.
  2. Nivelación. Si el suelo de cemento tiene algunos desniveles entonces deberás lijarlos. Es importante cumplir con el proceso de nivelación ya que así la superficie estará uniforme y se verá pulcra. Todas las imperfecciones deben ser eliminadas para que el suelo de cemento se vea de un mismo nivel. Puede que debas rellenar algún espacio en específico con cemento nuevo y pueden quedar residuos de polvo. Si esto es así, entonces utiliza una aspiradora para eliminarlos.
  3. Espera que se seque todo. Una vez hayas limpiado y nivelado, debes esperar a que se sequen los producto utilizados y que se haya eliminado todo el polvo o pasta de relleno en el suelo. Para poder aplicar la pintura epoxi se requiere de una superficie seca y nivelada ya que así se facilita el proceso de adherencia.

¿Esto aplica para todos los pisos de cemento?

No.

Solo los pasos 1 y 3 aplican para todos los pisos de cemento, no importa si son viejos o nuevos. Lo que si debemos mencionar es que en el caso de los pisos nuevos de cemento debes tener más cuidado ya que hay que esperar que sequen por completo.

Si estas intentando pintar cemento nuevo, es decir, que recién están creando esta superficie, debes esperar que seque completamente. Para pintar cemento nuevo debes aguardar un tiempo de 25 días como mínimo ya que si lo pintas antes puede que el cemento todavía este húmedo. Un truco para saber si sigue húmedo o no, es fijarte si aparecen manchas blanquecinas en el piso.

Estas manchas  indican que el cemento, internamente, no ha secado por completo e incluso dañan el acabado visual del trabajo previo que se ha hecho. La  buena noticia es que pueden eliminarse utilizando una escoba o cepillo humedecidos en solución de ácido clorhídrico con un 20% de agua. Esta potente solución elimina la mancha y parece como si no hubiera existido.

Solo debes verter el ácido sobre la mancha, dejarla secar y después barrer o aspirar la superficie para eliminar residuos que hayan quedado. Es muy importante que utilices protección personal al hacer esto. Los guantes de caucho, mascarilla y botas de protección deben acompañarte a eliminar estas manchas para prevenir cualquier accidente.

Aplicando la Pintura al suelo de cemento

Si cumpliste con los pasos previos seguramente ya haz elegido y comprado la pintura  epoxi que necesitas. Ahora es momento de aplicarla. Primero debes hacer la mezcla de ambos recipientes que te mencionamos previamente. Asegúrate de hacerlo y evitar exponerla lo más posible a la humedad atmosférica ya que la vida media de ambos componentes es limitada.

Utiliza un rodillo de lana y moja solo la mitad en la mezcla de pintura preparada. Si es necesario, utiliza un mango extensor para que así pintes más cómodamente. Fíjate en que la pintura se absorba correctamente y aplícala sobre el suelo de cemento con igual presión por todos los rincones.

Debes aplicar al menos dos capas de pinturas con una diferencia de mínimo 24 horas entre cada una. Si sientes que a la pintura le falta intensidad puedes volver a aplicar una nueva capa. Puedes aplicar la pintura en forma vertical o en “W”. Al finalizar todas las capas de pintura espera 48 horas para que seque y puedas pisar la superficie.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?