Guía para Pintar Velas
Guía para Pintar Velas

Las velas son objetos que han estado presentes desde hace bastante tiempo en la vida del ser humano. Hace un buen tiempo que se han convertido en herramientas útiles para los hogares cuando hay oscuridad y también son muy utilizadas en el ámbito religioso.

Cuando se trata de pintar velas estas dándoles una nueva vida  a esa torre de cera que has tenido por bastante tiempo. Estas creando un nuevo objeto que no solo adornará de forma hermosa tus espacios sino que también será del todo funcional.

Las velas decoradas son más llamativas y llenas de vida. Por eso, hoy te enseñaremos a pintar velas como un profesional para que le des un toque espectacular a todos tus espacios.

Tips Generales

Si deseas pintar las velas y decorarlas con tu estilo, debes saber que solo puedes hacerlo en velas gruesas ya que en estas no importará si llega a consumirse un poco de superficie. Para decorar una vela primero debes limpiarla. Este paso suele ser crucial en la mayoría de las veces que se desea decorar un objeto ya que no tiene ningún sentido querer decorar algo que está sucio.

Para limpiar la vela debes aplicar un poco de alcohol en un algodón o paño para que luego lo pases por la superficie. El objetivo es quitar el exceso de grasa de la superficie y también algo de polvo que se haya podido acumular. Repite la acción dos veces o más si es necesario y cerciórate de que la vela ha quedado limpia.

Hablemos sobre el barniz

La cera es una superficie que suele absorber mucho sucio y hace difícil que se adhiera cualquier material de decoración ya que es un poco resbalosa. Para evitar dificultades al momento de decorar es mejor aplicar una capa de barniz de poliuretano o incluso cualquier berniz que te parezca bien. Si es especial para manualidades, mejor. El barniz ayudará a crear mayor superficie de adherencia para los colores de la pintura.

Una vez que se seque el barniz, entonces ya podrás aplicar la pintura con mayor facilidad y no te preguntarás porque quedan espacios en blanco mientras pasas el pincel. Aquí te recomendamos usar pinceles finos y pintura acrílica para que los colores puedan adherirse mucho mejor.

Pigmentos para Pintar una Vela desde Cero

Hay diferentes formas de pintar una vela. Puedes hacerlo desde un método más profesional en donde se funda la cera hasta uno que puedan hacer los niños con sus propias manos. Hoy, primero te mostraremos los tipos de colorantes que existe para teñir una vela desde el proceso inicial y luego hablaremos sobre las demás técnicas que puedan aplicarse.

Existen 3 tipos de colorantes para velas

  • Colorantes Líquidos: Son cómodos y fáciles de usar ya que vienen diluidos. Para usarlo solo debes añadir algunas pequeñas gotas a la cera ya derretida y removerla hasta que el color y la cera se unan. Su uso es solo para adultos ya que se manejan altas temperaturas.
  • Pigmentos en Polvo: Este tipo de colorante logra llenar de color a las velas gracias al método de dispersión ya que son insolubles. Son bastante concentrados y tiñen de colores intensos que no se degradan con el tiempo. Es recomendable utilizarlo para velas de vaso ya que es un tipo de pigmento que suele decantar y dejar motitas de sedimentos en el fondo, por eso, en una vela de vaso no se notará.

En el caso de las velas de molde, como se trabajan al revés, las motas de sedimento quedarían al principio de la vela y le quitarían belleza a la vela. Para trabajar con estos pigmentos es necesario dispersarlos antes de añadirlos a la cera. Puedes diluirlos utilizando gotas de aceite de parafina, líquida o no, y luego añadir el pigmento y ver como se comienza diluir.

  • Anilinas a la Grasa: El último pimento es la anilina a la grasa que consiste en un polvo muy fino que pinta con gran intensidad. Es un pigmento que mancha mucho por lo que debes proteger la superficie sobre la que estés trabajando. Puedes usarla para decorar velas moteadas y el pigmento se agrega directamente a la parafina, se remueve y luego se mezcla junto con la cera.

Formas de Pintar una Vela

  1. Utilizando Pigmentos

Este método solo se lo recomendamos a adultos que tengan mucho cuidado al momento de trabajar con superficie calientes. Primero se debe derretir la cera y luego ligarla junto con el pigmento del color que se desea. El pigmento debe ser diluido en parafina líquida para que pueda volverse homogéneo junto con la cera, de lo contrario la pintura quedará concentrada solo en algunas zonas.

Luego, se mezcla junto con la cera y debe quedar una mezcla de un solo color y bastante líquida que luego pueda colocarse en el molde para crear la forma de la vela que tanto se está buscando.

  1. Papel de Horno

Esta técnica es apta para los más chiquitos de la casa. Es bastante fácil de aplicar y es muy divertida. Para hacerla solo se necesitarán velas, papel de seda, tijeras, papel de horno, marcador y un secador de cabello ¡Manos a la obra!

El primer paso es dibujar sobre el papel de seda con los marcados permanentes. Puede ser el diseño que desees pero trata de estar atento al espacio que hay en la vela. Luego de hacer tu dibujo, el siguiente paso es recortar el dibujo del papel de seda. Hazlo dejando solo unos pequeños milímetros de distancia entre la orilla del dibujo y el recorte.

Ahora, ten a la mano tu secador porque lo vas a necesitar. Toma la figura recortada y colócala sobre la superficie de la vela y luego cúbrela con papel de horno. Préstale a tención a que no se mueva. El siguiente paso es tomar el secador y aplicar calor sobre el dibujo y todos los trazos que deseas que se traspasen a la vela. En poco tiempo, verás como el papel de seda se introducirá en la vela y la habrás decorado perfectamente.

Más
artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?