Ideas y consejos para pintar una habitación para niños

pintar una habitación para niños pinturas pared pintar la casa

Pintar una habitación para niños puede ser más exigente de lo que parece. A menudo los pequeños son más críticos -y también más sinceros- que los adultos, con lo que es fácil no cumplir sus expectativas o quedarse muy por debajo de lo que la imaginación infantil hubiera previsto.

Sin embargo, y siempre dentro de una lógica, pintar el cuarto de los niños se convierte en una tarea divertida si contamos con las ideas y consejos adecuados para llevarla a cabo.

Si el pequeño ya tiene cierta edad, se le puede pedir que participe en la elección de los colores o de los motivos con los que se va a decorar la habitación. Este suele ser el primer paso para decidir el tono de muebles y cortinas, o, si la estancia ya está completa, para darle un nuevo aire, diferente y actualizado.

Es como cuando queremos pintar la casa tras unos años de haberlo hecho. Algunos querrán mantener los colores inalterables, pero otros preferirán cambiar completamente para dar la sensación de estreno, de novedad y de modernidad. Hablábamos de cómo conseguirlo en esta entrada de nuestro blog.

Los mejores colores para pintar una habitación para niños

En realidad, no hay mejores ni peores colores, pero sí es cierto que hay tonos muy intensos, que quizás no sean los más indicados para un cuarto infantil. Es por este motivo que, en Pinturas Juliá, queremos dedicar este apartado a dar un repaso a los colores más indicados para este tipo de estancias.

  • El turquesa queda perfecto en cualquiera de sus tonos, pero te recomendamos elegir uno que se acerque más a la aguamarina para las paredes más grandes. El turquesa intenso es precioso, pero si se abusa de él puede ser un poco cargante, y una habitación infantil debe tener un ambiente mucho más relajado. Este color combina perfectamente con colores cálidos y neutros como el beige o el color arena, así que es interesante valorarlos para elegir colchas, cortinas, alfombras o cojines adecuados.
  • Aunque últimamente el rosa para las habitaciones de niñas está muy poco valorado, no podemos olvidar que muchas veces se trata del color preferido de las más pequeñas de la casa, aunque perfectamente podría ser empleado para cuartos de niños. Lo ideal si se elige este color es optar por tonos apagados como el rosa palo y en ningún caso elegir los tonos pastel porque están un poco desactualizados.
  • Los grises claros son perfectos para pintar una  habitación para niños a la que se quiere dar un toque nórdico. Si se combina con muebles de madera natural, colchas y sábanas en blanco, o cortinas claras, creará un ambiente tranquilo y muy acogedor. Eso sí, es importante dar un toque de color más fuerte, que llame la atención, para dar más personalidad al cuarto.
  • Otro tono muy relajante es el color arena, más oscuro que el beige, pero menos amarillo que otros tonos, que envejecen el espacio. Es mejor optar por tonos neutros, mucho más modernos y que sirvan de base para luego añadir más color en las ventanas, en el marco de la puerta o en los armarios.
  • El verde puede parecer un color arriesgado cuando hablamos de habitaciones para niños, sin embargo, hay muchos tonos de verde y la mayoría, bien elegidos, dan unos resultados envidiables. Los verdes intensos, mezclados con otros más neutros, dan un toque natural y salvaje a una habitación, que combinada con motivos silvestre queda perfecta. Se puede alternar el uso de verde con el de marrones claros o beiges que aguantan muy bien el paso del tiempo sin ser estridentes.
  • El azul es otro clásico donde los haya, esta vez más relacionado con los niños, aunque esto no significa nada en la actualidad. El azul perfecto para pintar la habitación para los niños no es ni el más brillante e intenso, ni el más apagado, sino más bien los tonos centrales, aunque hay que ir avanzando hacia los más discretos, dependiendo del tamaño de la pared a pintar.
  • Las paredes blancas corren más peligro de sufrir desperfectos, manchas, golpes, o las pinturas artísticas de los niños de la casa, pero nunca será un color soso. Queda perfecto con cualquier tono y color del resto de la decoración, y sólo con accesorios, juguetes o textiles de colores vives adquiere su propia personalidad y nunca pasa de moda.

Consejos para pintar una habitación para niños

Antes de empezar a pintar una habitación para niños, necesitas tener en cuenta algunos consejos:

  • Las pinturas acrílicas son las pinturas plásticas que se suelen utilizar más habitualmente. Son perfectas para aplicar en cualquier habitación de la casa y tienen una gran ventaja, que es que no despiden olores, así que se pueden trabajar en interiores sin peligro de contaminarlos, cosa que, en caso de niños, es lo más adecuado.
  • Muchas veces nos preguntan cuáles consideramos que son las primeras marcar para pintar el interior de una vivienda. Y esto es lo que respondemos: Felton, Lepanto, Pyma, Hempel, Owatrol, Tollens o Revetón. Echa un vistazo y elige el color que prefieras.
  • Cuando hablamos de habitaciones para niños es inevitable pensar en la limpieza. Las pinturas que se limpian más fácilmente de posibles “accidentes” son las que tienen acabados satinados, ya que el poro de la pared queda cerrado y por eso no se acumula la suciedad en el interior. Así tendremos paredes más resistentes y mucho más fáciles de limpiar.

Antes de empezar a pintar

Ya sabes cuáles son las mejores marcas, qué colores pueden resultar más adecuados y qué consejos te recomendamos seguir a la hora de pintar una habitación para niños. Ahora bien, queremos recordarte algunas cosas que hay que hacer antes de ponerse manos a la obra.

  • Nunca nos cansaremos de decir que lo primero de todo es preparar la superficie antes de empezar cualquier trabajo de pintura, sea sobre el material que sea. Las paredes y el techo tienen que estar impolutos y sin ningún resto de polvo, grasa o suciedad que pueda haber. También hay que reparar cualquier grieta o pequeño imperfecto y asegurarse de que la superficie está completamente seca antes de empezar a trabajar.
  • Hay que elegir un buen momento para pintar. Lo suyo es evitar los días en los que hace mucho calor o que tienen un porcentaje de humedad muy elevado, ya que podría afectar a la calidad de la pintura y, obviamente, al tiempo de secado. Lo perfecto es un día fresco y seco.
  • Asegúrate de tener la sala ventilada, aunque hayas optado por pinturas con muy bajos niveles contaminantes. Es recomendable mantener la puerta y las ventanas abiertas para que corra el aire fresco y se vaya cuanto antes el olor a pintura.

Algunas buenas ideas para las habitaciones para niños

Además de elegir los colores y las pinturas más adecuadas para la habitación de los niños, puedes añadir algunos detalles que les encantarán.

pintar una habitación para niños pintura pared pintar la casa
Buenas ideas para pintar una habitación para niños
  • Hay muchos vinilos decorativos con motivos infantiles para todos los gustos y de todos los tamaños. Aprovecha y ve cambiando el carácter de su habitación a medida que cambian sus aficiones.
  • Las guirnaldas de luces son imprescindibles, especialmente si los pequeños empiezan a dormir solos en su habitación. Recuerda optar por las luces led regulables, de esta manera podrás variar la intensidad según la hora del día.
  • Pequeños cuadros y espejos están muy a la moda. Se trata de elegir un lugar en la habitación donde hacer un pequeño collage con sus escenas favoritas enmarcadas en pequeños recuadros, óvalos y otras formas geométricas.
  • Si quieres puedes reservar una parte de la pared para decorarla con papel pintado, que últimamente vuelve a ser tendencia de actualidad.
  • Reserva otro trozo de pared para una pizarra de bolígrafo, o bien utiliza pintura adecuada para convertir esa pared en un espacio de dibujo y creatividad para los niños.
  • Los adornos de papel también son una buena opción, tanto para complementar el aspecto de la habitación, como para darle un toque de color en caso de haber elegido paredes blancas o tonos demasiado neutros.

Y te deseamos la mejor de las suertes y los resultados más perfectos. Recuerda que nos encanta aconsejarte sobre materiales, tonos y modas, y que sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros para que te informemos de todo lo que necesitas saber.

Más
artículos

comprar pintura en mallorca
Cupón de bienvenida

10% de descuento en tu primera compra.
Escribe esto, antes de hacer el pago:

Bienvenido

Bienvenid@, ¿en qué te podemos ayudar?