Te enseñamos a pintar vidrio y obtener diseños únicos

pintar vidrio pintar cristal vídrio pintura pinturas juliá

¿Tienes una vena artística que te llama hacia la pintura, pero no te apetece empezar con lienzos o soportes más convencionales? Te proponemos aprender a pintar vidrio, una actividad que te sorprenderá por sus muchas posibilidades.

Puedes decorar las ventanas de tu casa, o el cristal de una puerta, o ampliar tu repertorio de obras artísticas con jarros, floreros e incluso botellas de vino.

En Pinturas Juliá te enseñamos todos los secretos para que domines este arte.

Si alguna vez has intentado pintar sobre cristal te habrás dado cuenta de que es más difícil que hacerlo sobre madera, pared u otras superficies. El color no se fija fácilmente, puede llegar a resbalar y a veces no se puede determinar la cantidad adecuada para la tonalidad que quieres conseguir.

No es que sea una actividad para altas capacidades, pero fracasar en el intento es bastante habitual si no conoces la técnica, materiales y consejos más adecuados para pintar vidrio y que desarrolles todo tu talento.

Empecemos.

Consejos y trucos para pintar sobre vidrio

Empecemos con lo que no hay que hacer cuando se pretende pintar vidrio.

El soporte no es el mismo que en otros casos, así que no deberías esperar utilizar las mismas técnicas y obtener resultados decentes. Si lo que quieres es algo profesional, con un buen acabado, tienes que saber que no puedes utilizar cualquier tipo de pintura. Ni aplicarla como harías en otra superficie.

Para pintar sobre cristal tendrás que utilizar técnicas especializadas en lacado, creadas especialmente para este tipo de proyectos y seguir algunas indicaciones.

No te desvelamos ningún secreto si te decimos que la mayor propiedad del cristal es su transparencia. Y esa es precisamente la mayor dificultad. Si tu intención es personalizar piezas como copas, vasos, platos o ventanas, puedes hacerlo de manera artesana con las pinturas que te recomendamos.

  1. Pintura a base de agua: se utiliza para crear efectos de vidriera. En primer lugar tienes que utilizar un delineador que haga las veces de separador de colores y que forme las figuras que desees, sirviendo también para rellenar huecos sin que los colores invadan los demás espacios. El acabado final queda muy bien ya que la luz pasa a través del cristal pintado y hace el efecto de una vidriera de colores.
  2. La pintura acrílica se usa no sólo en lienzos sino también sobre cristal. En este segundo soporte el acabado es de larga duración y resiste perfectamente aumentos moderados de temperatura y los efectos de la humedad. La principal ventaja es que se comercializa lista para usar, aunque si deseas un color más difuminado, puedes rebajarla con agua. Depende del tipo de acabado que quieras, ya sea opaco, traslúcido o transparente.
  3. Pintura acrílica especial para manualidades: tienes el diseño en la cabeza y tienes el soporte. Tu obra está llena de detalles y quieres que se plasme exactamente así sobre el cristal. Si es tu caso, necesitarás esta pintura especial para manualidades, ya que su acabado no es transparente sino mate u opaco. Puedes utilizar pinceles de otras manualidades y, dependiendo de la intensidad de color que quieres reflejar, puedes diluirla en más o menos agua.
  4. Pintura de esmalte para vidrio: es el tipo de pintura que ofrece un acabado más duradero, además de disponer de gran variedad de colores. Para aplicar este tipo de esmalte te aconsejamos utilizar brochas o pinceles, dependiendo si estás dibujando pequeños detalles que quieres resaltar, o grandes superficies de cristal. El único inconveniente es que tarda bastante tiempo en secarse, con lo que habrá que armarse con un poco más de paciencia.
  5. El vidrio tipo arena es un estilo de pintura que ofrece resultados traslúcidos: permite que la luz traspase el cristal pero que no se vea lo que hay al otro lado. Le da al soporte un efecto parecido al de la arena, y se suele usar mucho en zonas costeras precisamente por este efecto. Esta pintura está disponible en aerosol.
  6. Si tu idea es pintar vidrio lacado, piensa que el color le dará un toque de personalidad y puedes convertirlo en decorativo con un diseño original. Los paneles decorativos se colorean con gran variedad de tonos, y los resultados son espectaculares. Para pintar mamparas o grandes ventanales te recomendamos usar una técnica de laca, muy útil para superficies extensas.

Antes de empezar, prepara la superficie

Siempre aconsejamos lo mismo antes de iniciar un proyecto: prepara la superficie que quieres pintar para obtener los mejores resultados.

Y ahora que ya sabes qué tipos de pintura puedes utilizar para pintar sobre vidrio, puedes hacerte una idea de cuál es la que necesitas para plasmar tu diseño. Pero antes hay que preparar el soporte.

El vidrio es un material delicado que hay que mantener de manera habitual y proteger de la suciedad o de los desperfectos que le pueda causar cualquier objeto que lo raye. Por eso hay que ser cuidadoso y estar atento cuando trabajas con este tipo de superficie.

Lo primero que te aconsejamos es que observes el vidrio detalladamente para poder detectar suciedad o marcas y desperfectos que se puedan arreglar, ya que una vez pintado, será imposible hacerlo.

Si observas que está sucio, evidentemente tendrás que limpiarlo antes de empezar tu proyecto. Para hacerlo necesitarás un paño húmedo o un líquido especial para limpiar cristal. Elije un paño adecuado, que no deje marcas sobre la superficie.

También podría darse el caso de que el vidrio estuviera manchado con restos de grasa o con sustancias adheridas, así que deberás retirarlo todo, o bien con un disolvente, o tratando de despegar ese material.

Cuando el cristal esté reluciente, puedes aplicar una primera capa de imprimación o base universal sobre el cristal. De esta manera ayudarás a preparar la superficie y conseguirás una mayor adherencia para la pintura que se aplique. El color se agarrará más fácilmente y tu obra durará más tiempo.

Así se pinta el cristal: técnicas y utensilios

Una vez cumplimentados los requisitos que te hemos explicado en el apartado anterior tendrás que empezar preparando el soporte.

Para pintar vidrio correctamente tienes que colocarlo en una base que impida que se mueva cuando estés aplicando la pintura. Procura, además, tener a mano todo lo que vas a necesitar: pintura, pinceles, apliques, productos de limpieza, paños suaves…

Y pinta. Tal cual. Tanto si has optado por no imprimar la superficie como por hacerlo -dependiendo de la cobertura de color que quieres darle a tu obra- puedes empezar a pintar el diseño que has planificado.

Tus utensilios variarán dependiendo de tus intenciones. Puedes usar pinceles, brochas, aerosol o el instrumento que prefieras, según tus necesidades. Para dibujos delicados y de tamaño reducido te aconsejamos que uses un palillo, que te dará más precisión sin dañar la superficie-

Cuando termines de pintar vidrio, hay que curarlo, o lo que es lo mismo, utilizar una técnica que haga que la pintura se fije completamente al cristal.

Algunas pinturas necesitan pasar por el horno para que los colores no desaparezcan con el tiempo. Por ese motivo nuestra recomendación es que mires las instrucciones del fabricante y pongas la pieza finalizada y seca en el horno durante el tiempo que se aconseja.

Si tienes alguna duda, ven a vernos y te ayudaremos en todo lo que podamos. Debes tener en cuenta, sin embargo, que el vidrio tarda, por lo menos, una media hora en curarse. Transcurrido este tiempo tendrás que apagar el horno, pero no abrirlo ni sacar la pieza.

Sólo cuando el horno se enfríe podrás sacar tu obra sin problemas. No olvides que los cambios bruscos de temperatura hacen que el cristal se rompa o se agriete.

pintar ventana pintar vidrio cristal pinturas juliá
Hay pintura especial para las ventanas

¿Quieres algunas ideas para pintar vidrio?

Tal vez tengas la cabeza llena de proyectos, o puede que necesites un poco de inspiración. Sea como sea, aquí tienes algunas ideas para empezar a pintar vidrio.

  • Reutiliza y da una nueva vida a las botellas de vino. Un poco de pintura y algo de imaginación las convertirán en adornos originales para la casa o en un regalo que encantará a quien lo reciba.
  • ¿Quieres una cristalería con personalidad? Compra copas normales y corrientes -aburridas- y dales tu toque de originalidad. ¿Todas iguales? ¿Todas diferentes? No hay límites.
  • A los niños les encanta la pintura sobre ventanas. Es una manera de decorar su habitación y de crear nuevos juegos de luz y de color. Anímate a probarlo, con o sin ellos.
  • Un frasco cualquiera se puede convertir en una obra de arte con el toque de creatividad adecuado. Los puedes utilizar para poner dentro velas de té o para crear tus propios floreros.
  • Aunque, si tienes algún jarro en casa o florero en el que quieras aplicar tu arte, no te cortes. Pueden salir auténticas maravillas.
  • ¿Te va más la miniatura? Te invitamos a probar con pequeños colgantes o pendientes a los que dotar de personalidad propia.

Y recuerda, si sabes qué quieres hacer pero no sabes cómo hacerlo, nosotros te ayudamos.

Más
artículos

comprar pintura en mallorca
Cupón de bienvenida

10% de descuento en tu primera compra.
Escribe esto, antes de hacer el pago:

Bienvenido

Bienvenid@, ¿en qué te podemos ayudar?