Pintura para suelos y cómo pintarlos según las tendencias de 2024

pintura de suelos

La pintura para suelos se ha convertido en una opción muy en tendencia en el 2024. Si bien hace unos años empezó a despuntar esta moda que renueva cualquier espacio sin necesidad de hacer obras, este año se está experimentando mucho con la pintura decorativa.

Una de las modas más recientes es la de pintar azulejos para cambiar el aspecto de una cocina o de un baño. También hemos explicado trucos, consejos y mejores materiales para dar una nueva vida a una puerta o un mueble de madera.

Hoy en Pinturas Juliá queremos hacer un tutorial sobre cómo pintar el suelo, si es que necesitas o te apetece dar un cambio de look a cualquier espacio sin tener demasiado presupuesto a tu disposición.

Las mejores marcas de pintura para suelos

No es lo mismo un suelo que una pared o un techo, de la misma manera que no presentan las mismas condiciones una puerta de madera que un secreter, aunque estén hechos del mismo material.

El suelo es una superficie que está sometida a más desgaste que otras, precisamente porque es un lugar que se pisa y que sufre más por el tránsito o la abrasión. Por este motivo cualquier material que utilicemos debe tener más resistencia y mayor dureza, y la preparación antes de empezar a trabajar, es fundamental.

En Pinturas Juliá tenemos varias marcas que aconsejamos utilizar en estos casos:

  1. La marca Mora dispone de aceites para el suelo que permite elegir entre un acabado brillante o uno mate, y que protege muy bien los pavimentos de la humedad. Estos aceites, además, resguardan las superficies de mármol envejecido, piedras, mosaico hidráulico, barro cocido, pizarra, ladrillo o baldosas de cualquier tipo de mancha.
  2. Si lo que nos interesa es proteger el suelo del desgaste, arañazos y otros daños que puedan afearlo, aconsejamos utilizar el barniz impreso de la marca Impremor, que es de elevada protección y que se utiliza mucho en hormigón impreso y otras superficies similares. Tiene dos versiones, disolvente y al agua.
  3. Para suelos de barro o de cerámica con restos de cemento, polvo y otros tipos de suciedad, el limpiador más efectivo es el de la marca Morafond. La mejor manera de usarlo es aplicándolo antes de realizar un tratamiento o de empezar a pintar el suelo.
  4. Para patios infantiles, aparcamientos, vías señalizadas y similares, la marca Pyma presenta una versión de pintura especialmente diseñada para la señalización vial, y es muy adherente y resiste con casi cualquier agente externo.
  5. Por su parte, Lepanto también se ha especializado en pinturas de señalización, que se secan muy rápido, tienen mucha adherencia y son resistentes a cualquier condición exterior. Son pinturas flexibles pero duras, que dejan un color uniforme y duradero en el tiempo.

Tipos de suelo que se pueden pintar: ¿todos valen?

Es una pregunta muy común. A veces nos interesa pintar losas antiguas de un piso centenario. Otras veces queremos dar un nuevo toque de color a un pasillo, y también puede ser necesario dar una mano de pintura a una terraza, que ha sufrido bastante con las inclemencias del tiempo o con el sol excesivo.

Y la respuesta es sí. Es posible pintar sobre cualquier tipo de suelo y, si la imaginación, el espacio y la destreza de cada uno así lo permiten, incluso crear dibujos y diseños con plantillas que imiten patrones geométricos o sicodélicos.

Los profesionales aconsejan seguir algunas pautas:

  • Los suelos viejos tienen que estar limpios de impurezas y saneados
  • Si hay que pintar sobre hormigón, debe haber pasado un tiempo de fraguado de 28 días, como poco. El poro del suelo tiene que estar abierto, así que es posible que haya que lijar o cepillar.
  • Es importante asegurarse de que la pintura se adhiere perfectamente al suelo, así que lo adecuado es aplicar una imprimación especial
  • Si hay humedades, habrá que eliminarlas antes de pintar

Hay una gran variedad de tratamientos para suelos que arreglan el desgaste y otros daños que se hayan producido, ayudando a renovarlos y dotándolos de una protección frente a rayadas y otras agresiones.

Cuando sea necesario, se aplicará el producto con una brocha, procurando que la superficie se cubra de manera uniforme, y se dejará actuar por lo menos durante 24 horas para que el tratamiento sea eficaz.

Usos y tipos de pintura para suelos

Dependiendo del tipo de uso que tenga el suelo se utilizará un tipo de pintura u otro.

  • La pintura acrílica se diluye con agua, con lo que es posible encontrarla también con este nombre, y se seca muy rápido. Normalmente al tacto, está lista en media hora, y si se aplican varias capas, en tres horas. Este tipo de pintura es adecuada para suelos de garajes o zonas asfaltadas o con cemento. Como es pintura al agua, los utensilios y materiales deben poderse limpiar también con agua.
  • La pintura sintética se diluye con disolvente sintético o aguarrás mineral. Todo lo que se use para pintar tiene que poderse limpiar también con estos productos. Seca en seis horas al tacto, o en veinticuatro entre capas.
  • Las resinas se mezclan con un endurecedor en el momento en que hay que usarlas. Las de tipo epoxi son las más indicadas para cubrir superficies interiores, mientras que las de poliuterano son más efectivas en el exterior. Se suelen usar cuando hay tránsito muy elevado.

Dime qué suelo y te diré cómo pintarlo

Como ya hemos comentado, cada suelo es diferente y tiene unas necesidades especiales.

Suelos de madera y laminados

Hay que preparar muy bien la superficie para que la pintura se ancle perfectamente.

pinturas juliá pintar suelo
El suelo de madera se puede renovar de muchas formas
  • Limpia muy bien el suelo antes de empezar. Lo mejor es aspirarlo y fregarlo con agua y vinagre para eliminar restos de grasa y todas las manchas.
  • Cuando esté seco, coloca cinta de carrocero en los rodapiés para que la pared no se manche.
  • Aplica una imprimación adecuada y permite que se seque según las instrucciones del fabricante.
  • Pinta con una brocha o un rodillo. A muchos les parece obvio, pero lo vamos a decir igualmente: empieza por el extremo más alejado de la puerta.
  • Cuando la pintura se haya secado, aplica una segunda capa.

Suelos de hormigón, barro cocido, asfalto o madera

El suelo tiene que estar perfectamente limpio, aspirado y seco, y tienes que haber colocado cinta de carrocero para proteger las paredes.

  • Si el suelo es de cemento u hormigón, habrá que aplicar imprimación y dejar que se seque.
  • Aplica una capa de pintura diluida y pincha el perímetro con una brocha. Después trabaja con el rodillo desde el extremo más alejado de la puerta.
  • Deja que se seque durante tres horas y aplica una segunda capa. A veces, si el suelo va a ser muy transitado, es necesario pintar una tercera capa.

Suelos de cemento

Para suelos de cemento u hormigón, hay que hacer un lavado previo con un producto específico y un buen cepillo de cerdas duras. Luego habrá que enjuagarlo con agua y dejar que se seque.

  • Mezcla la pintura y aplícala con una brocha en los bordes y las esquinas y un rodillo de pelo medio por lo que reste de superficie.
  • Respeta el tiempo de secado y pinta una segunda capa.

Suelos no porosos

Aspira bien el suelo y límpialo con acetona. Para que quede perfecto, cepillas las juntas con una lana de acero.

  • Mezcla la resina con el endurecedor y añade el agua que indique en las instrucciones. Durante tres minutos, remueve bien con una espátula y deja reposar al menos cinco minutos antes de empezar a pintar.
  • Aplica con un rodillo o pistola de pintar en el plazo de una hora después de haber hecho la mezcla.
  • Deja secar seis horas y, si el color de base es muy intenso, aplica una segunda mano de pintura.

Aceites para suelo: cuándo usarlos

Los aceites para suelo son un tratamiento que hace que mejore su aspecto y que el brillo sea más intenso. Si se aplican sobre una superficie muy envejecida, le dará una nueva vida y se verá completamente rejuvenecida.

Se trata de un producto base, pero también de acabado, así que puede ser aplicado antes o después de haber dado el toque de color que queríamos.

Normalmente se aplica con una brocha ancha, con el objetivo de que se cree una capa uniforme y consistente por toda la superficie. Luego habrá que dejarlo actuar durante algunas horas y listo. Los aceites tienen una gran ventaja a su favor, y es que son de rápido secado, así que tardan mucho menos que otros tratamientos.

Sigue estos consejos y los resultados que obtendrás serán perfectos. Y si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros o ven a visitarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

Más
artículos

comprar pintura en mallorca
Cupón de bienvenida

10% de descuento en tu primera compra.
Escribe esto, antes de hacer el pago:

Bienvenido

Bienvenid@, ¿en qué te podemos ayudar?